CIDH: Proyecto de ley sobre publicidad estatal es discriminatorio

LDLG. El proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder (Apra), que plantea prohibir la publicidad estatal en medios privados es discriminatorio, sostuvo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Es un proyecto discriminatorio, porque dice que el Estado va a poner publicidad en los medios públicos, pero no en los medios privados, con lo cual se genera una discriminación por la propiedad en los medios de comunicación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Publicidad

“Además, todos sabemos que los medios gubernamentales en América Latina, en general, no son medios con garantías que sean medios públicos, sino que muchas veces son medios del gobierno al servicio del gobierno. Esto podría alimentar una hegemonía creciente de los medios públicos o estatales sobre los medios privados”, subrayó.

Afecta la libertad de información

En otro momento, el relator indicó que el proyecto de ley que se discute en el Congreso afecta la libertad de información. Señaló que esta iniciativa no solo afectaría a los medios privados, sino también a los ciudadanos porque se le niega al Estado el derecho de comunicar los servicios que prestan.

“El derecho a la libertad de información tiene dos caras como si fuera una moneda. Una tiene que ver como el derecho de los medios y de los periodistas a emitir libre de interferencias, a difundir información y a compartir ideas libres de interferencias”, subrayó.

“Este proyecto tiene varios problemas en ese sentido. El primero es que la publicidad oficial es un recurso legítimo por el cual los Estados comunican los servicios que prestan, lo cual a la vez es un ingreso importante para los medios de comunicación, por lo cual, se afectaría a estos dos aspectos”, acotó.

Como se sabe, el proyecto del congresista Mauricio Mulder fue exonerado de trámite de Comisión de Transportes y Comunicaciones y será debatido en la Comisión Permanente. No obstante, el presidente de dicho grupo, Roy Ventura, considera que se debe escuchar a la sociedad civil y ampliar el debate sobre esta iniciativa.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ANP: Proyecto de ley que regula publicidad estatal atenta contra derecho al trabajo

LO DICE LA GENTE / IDL Radio

Comentarios

Comentarios