Comisarías aplicarán fichas para determinar nivel de agresión a víctimas de violencia

Lima. En adelante, las comisarías de todo el Perú utilizarán fichas de evaluación de riesgo a fin de determinar el grado de peligro al que están expuestas las víctimas de agresión, así como la protección que requieren para no seguir siendo violentadas, destacó la Policía.

El jefe de la Dirección de Lucha contra la Violencia Familiar de la Policía, coronel PNP Luis Gallardo, señaló que precisamente hoy se inició un ciclo de seminarios de capacitación a los comisarios de Lima para sensibilizarlos frente a la violencia de género y el correcto llenado de estas fichas de evaluación de riesgo.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gallardo explicó que estas fichas, que serán llenadas por el personal policial que reciba la denuncia, serán el instrumento primordial que tenga el Juez de Familia para otorgar la seguridad personal a las víctimas.

Indicó que estos seminarios se realizan en aplicación de la Ley 30364 y su reglamento, que busca sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y el entorno familiar.

“Asimismo, la Policía ha elaborado un instructivo policial con el protocolo que debe seguir el agente policial en estos casos de lucha contra la violencia familiar”, subrayó.

Por su parte, Illian Hawie Lora, directora general Contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer (MIMP), explicó que estas fichas de evaluación de riesgo tendrán niveles de peligro que estarán señalados con los colores rojo para intentos de feminicidio, amarillo para una agresión o verde cuando se trata de una falta.

En caso de que la denunciante de una agresión no reciba la atención adecuada en una comisaría, Hawie pidió comunicarse con la Línea 100 del MIMP, que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que se hagan las coordinaciones con la Policía a fin de hacer las correcciones necesarias.

Reiteró que próximamente se implementarán módulos de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP en algunas comisarías de la capital con el objetivo de orientar y ayudar psicológicamente a las mujeres víctimas de agresión.

LO DICE LA GENTE / Andina

 

 

Comentarios

Comentarios