De Belaunde y Costa piden que Congreso cite a Enrique Mendoza por caso Fujimori

LDLG. Hemos presentado un pedido formal a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República para que se cite al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y explique las circunstancias en las que se otorgó el indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, informó el congresista Alberto de Belaunde, exintegrante de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

“Para varios en la bancada fue una gran sorpresa la votación de lo que ahora se conoce como la bancada kenjista. Confieso que mi cálculo político falló. Pensé que estos congresistas que en teoría apoyaban a Kenji no existía, porque había votaciones importantes y el único voto singular de la bancada era el de Kenji Fujimori, porque siempre estaba solo. Entonces, fue una gran sorpresa”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Publicidad

“Por eso, hoy el congresista Vicente Zeballos, Gino Costa y yo estamos presentando un pedido formal a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que se cite en el inmediato plazo posible al ministro de Justicia [Enrique Mendoza] para que brinde explicaciones para tener claro cómo ha sido el procedimiento los diferentes momentos y que se pueda aclarar porque este procedimiento ha tenido características distintas a los indultos humanitarios otorgados por el mismo gobierno”, anotó.

Hubo negociación política

En otro momento, el legislador indicó que le quedó absolutamente claro que hubo una negociación entre el Gobierno y el congresista Kenji Fujimori, tras frustrarse el pedido de vacancia presidencial. Lamentó que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, haya renunciado al mandato que le dio la ciudadanía al ganar las elecciones presidenciales del 2016.

“Por el momento en el cual se produce el indulto y como se produce el indulto me queda absolutamente claro que esto debe haber sido parte de una negociación política. Los detalles todavía los estamos conociendo a través de la prensa”, refirió.

“Lo que siento que ha pasado en este proceso es que se ha ido en contra el mandato que recibimos el anteaño pasado, incluso, había un compromiso firmado por el presidente Kuczynski con las asociaciones de víctimas de que el indulto no se iba a otorgar”, recordó.

Finalmente, cuestionó que el jefe de Estado se haya resistido en recibir a la asociación de víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“El congresista Gino Costa y yo insistimos durante mucho tiempo para que el presidente pueda reunirse con las víctimas, a solicitud de ellas, pero esto nunca pudo concretarse”, lamentó.

Los congresistas @CostaGino, @antoniozeballos y yo hemos presentado hoy el pedido para que el ministro de Justicia asista lo más pronto posible a la Comisión de Justicia para que explique y aclare el proceso de indulto a Fujimori.
LO DICE LA GENTE / IDL Radio / Crónica Viva

Comentarios

Comentarios