EL MUNDO-ESPAÑA: Un océano de corrupción en Perú tras la detención de Keiko Fujimori

LDLG. En un amplio informe, el diario español El Mundo analiza la caída de Fuerza Popular en un panorama incierto que remece la convulsa política peruana, tras la detención de Keiko Sofía Fujimori Higuchi, procesada por los delitos de corrupción y lavado de activos.

A continuación reproducimos textualmente este informe que contribuye a tener mayores elementos de juicio, desde un panorama internacional:

Puede ser el jaque mate del fujimorismo, su entierro definitivo, aunque no conviene desdeñar la capacidad de la hija del ex mandatario peruano para resucitar. El encarcelamiento de Keiko Fujimori por corrupción deja huérfano a Fuerza Popular, el partido que ella manejó como si fuese su finca, y abre un panorama incierto en la convulsa política peruana.

Aunque su caída no supone gran sorpresa porque llevaban meses investigando los dineros que Odebrecht destinó a su campaña presidencial de 2011, la que perdió por un escuálido margen contra Ollanta Humala, el momento en que se produce no puede ser más inoportuno para su agrupación.

Con la pelea fratricida que libra desde hace meses con su hermano Kenji, no aparece en el horizonte nadie que pueda cubrir su vacante mientras permanece en prisión preventiva y, menos aún, que sea capaz de recoger el testigo de manera permanente.

Los tres años tras las rejas que decretó el juez Richard Concepción Carhuancho, si llegan a cumplirse porque se trata de un plazo máximo mientras va a juicio, se antoja un desierto largo para salir indemne.

En todo caso para Perú supone un nuevo revés para la escasísima credibilidad de la clase política.Apenas quedan náufragos en un océano de corrupción en el que ya se ahogaron Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo.

“Es un caso de persecución política (…) un show mediático”, protestó Carlos Turbino, portavoz del grupo parlamentario de Fuerza Popular, este jueves en rueda de prensa en el Congreso. A su juicio, las autoridades judiciales usaron argumentos falsos para mandarla a prisión.

La mujer en la sombra que dirigía

Si bien muchos auguraban que Keiko terminaría tras las rejas, a juzgar por su reacción de asombro cuando escuchó la sentencia parecería que nunca pensó que pudiera sucederle algo así. “La mujer en la sombra que dirigía la presunta organización criminal”, declaraba el magistrado.

“La que daba las órdenes” a sus subalternos para recibir el millón de dólares en diferentes entregas que presuntamente ingresó, según declaraciones de numerosos testimonios, comenzando por el propio Marcelo Odebretch, pasando por la tesorera de Fuerza 2011, Antonietta Ornella, y terminando, entre otros muchos, por los testigos protegidos cuyos nombres no son públicos

.En cuanto a su posible manipulación de pruebas, el juez Carhuancho alegó que por la interceptación de un chat que mantenía la hija del ex mandatario Alberto Fujimori con su equipo, era evidente que intentaban cambiar versiones y borrar indicios.

Así mismo arguyó que no podía descartar que la implicada pudiera huir de Perú dado que la pena que afronta podría estar alcanzar los trece años de prisión.Keiko Fujimori ha sido remitida este jueves al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, siguiendo los pasos de la ex primera Dama, Nadine Heredia, esposa de Humala, que también estuvo presa por corrupción.

El debilitamiento de Fuerza Popular puede beneficiar al actual Presidente del país, Martín Vizcarra, que asumió el poder cuando Pedro Pablo Kuczynski, de cuyo gobierno era vicepresidente, debió retirarse por mentir de manera reiterada acerca de sus relaciones con la citada firma brasileña.

En busca del apoyo perdido

Con un parlamento donde los fujimoristas de Keiko cuentan con un grupo amplio, podrá recabar con más facilidad su apoyo para sacar adelante sus propuestas legislativas.Igual ocurre con el APRA de Alan García que sigue bajo la lupa por el mismo caso de dineros sucios.

Quizá para anticiparse a posibles detenciones ha propuesto esta semana un proyecto de ley para que a un partido no se le pueda acusar de “organización criminal” por el comportamiento torcido de alguno de los suyos. No desconocen que a medida que caen alfiles, delatan a más jefes para obtener beneficios judiciales.

“El foco de Fuerza Popular ya no es acabar con Vizcarra sino salvarse a sí mismo porque el partido se está desintegrando. Ya saltaron del barco dos congresistas y el Presidente del Congreso y uno de los pesos pesados, Daniel Salaverry, ha solicitado licencia temporal mientras escampa”, señala Ricardo Miranda, analista político en Lima.

“Pero no hay que olvidar que es prisión preventiva y Keiko puede esconder un as bajo la manga. A corto plazo, en este río revuelto puede pescar Vizcarra, pero a largo es muy difícil predecir. En Perú, cuando parece que todo va en una dirección, ocurre un acontecimiento político y cambia el rumbo por completo”.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Medios-Internet / ECHA Agencias

Comentarios

Comentarios