En un mes se sabrá decisión de la Corte IDH respecto al indulto

LDLG. En aproximadamente un mes la Corte Interamericana de Derecho de Humanos (Corte IDH) estaría emitiendo una resolución respecto al indulto de Alberto Fujimori, sostuvo Carlos Rivera Paz, el director del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras referirse a la audiencia de supervisión y cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta en San José, Costa Rica.

“La práctica de la Corte IDH nos dice de que en los procesos de supervisión y cumplimiento de sentencia, la Corte no se demora más de un mes en emitir una resolución, y eso nos lleva al conocimiento de que es muy probable que inclusive dentro del mes de febrero la Corte emita una resolución, en el sentido de que ojalá sea el que hemos estado solicitando”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, hay otro dato importante, la Corte ya ha llamado a un segundo periodo de sesiones para el mes de marzo, por lo que es muy poco probable de que la Corte termine de prorrogar una decisión sobre un periodo de sesiones hacia el siguiente”, acotó.

El Estado tiene obligaciones

El indulto y la gracia presidencial concedidos al exdictador Alberto Fujimori afectan seriamente las obligaciones asumidas por el Estado peruano tras las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, sostuvo Carlos Rivera Paz.

“La Corte no está juzgando un caso en este momento. La Corte no está tomando recién conocimiento de hechos de violaciones de derechos humanos ni está sometiendo a un juicio internacional. En realidad, eso ya ha ocurrido en el 2001 en el caso Barrios Altos y en el año 2006 en el caso La Cantuta”, declaró.

“Es decir, hemos informado a la Corte, en este proceso de supervisión y cumplimiento de las sentencias que ha emitido en los casos Barrios Altos y La Cantuta, que esta medida ilegal [el indulto a Fujimori], afecta seriamente las obligaciones de investigar, juzgar y sancionar de parte del Estado peruano. Es decir, la coincidencia o no de esta medida (el indulto) con las disposiciones emitidas en las sentencias”, refirió.

Como se sabe, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza el cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto que se le otorgó al exdictador Alberto Fujimori en diciembre último.

TAMBIÉN PUEDE VER: Indulto a Fujimori es ilegal, afirma Rivera en la Corte IDH (VIDEO)

TAMBIÉN PUEDE VER: Human Rights Watch: Liberación de Fujimori es una vergonzosa traición a las víctimas

TAMBIÉN PUEDE VER: Amnistía Internacional señala a Corte IDH: Perú no ha justificado indulto a Fujimori

TAMBIÉN PUEDES VER: ONU: Indulto a Fujimori es “bofetada” para víctimas de violaciones de DDHH

LO DICE AL GENTE / IDL / Crónica Viva

Comentarios

Comentarios