Esterilizaciones forzadas: Esperan que Fiscalía denuncie a Fujimori

LDLG. El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que el Ministerio Público debe denunciar cuanto antes al expresidente Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones forzadas durante su gobierno.

En declaraciones a la Agencia Andina, Rivera explicó que desde hace más de tres semanas están esperando que la fiscal Marcelita Gutiérrez formalice la denuncia ante el Poder Judicial.

Publicidad

Subrayó que la denuncia debe formularse, pues la valoración de los hechos ya ha sido realizada.

“Lo que debe hacer es una presentación de los hechos y hacer las imputaciones que existen contra Alberto Fujimori, exministros y exfuncionarios del sector salud”, refirió.

Rivera precisó que la fiscal “no debería sumarle más tiempo” y que la formulación de la acusación debería darse pronto y de manera urgente.

“Si se da esta formalización, se denunciará penalmente por el delito de lesiones a los exministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta, como autores mediatos, donde también estaría incluido Alberto Fujimori”, señaló.

PUEDE LEER: Corte Suprema abre investigación preparatoria a Kenji Fujimori

Dijo que las esterilizaciones forzadas, desarrollada como una estrategia de control de natalidad durante el gobierno de Alberto Fujimori, siempre se trató de un caso donde fue clara “la imposición de órdenes superiores” de las altas esferas del gobierno.

Aseguró que el indulto y derecho de gracia otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, no lo exime de ser juzgado por este caso.

En ese sentido, explicó que, si el expresidente es denunciado por este caso, en el cual está involucrado como “autor mediato” junto con los exministros de Salud de su gestión, “no debe tener ningún obstáculo de carácter legal” para ser juzgado.

Resultado de imagen para Esterilizaciones forzadas: Esperan que Fiscalía denuncie a Fujimori

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios