Frente Amplio anuncia que planteará nuevamente la destitución de Kuczynski

LDLG. El partido izquierdista Tierra y Libertad de la bancada del Frente Amplio anunció este domingo que presentará otro pedido de destitución contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por haber otorgado el indulto al exmandatario Alberto Fujimori a raíz de un “pacto” con el fujimorismo.

En rueda de prensa, el legislador Marco Arana dijo que consideran que Kuczynski “volvió a incurrir por segunda vez en una clara señal de incapacidad moral para conducir el país, y por eso debe renunciar o ser vacado (destituido)”.

En diciembre pasado, el Frente Amplio y el partido fujimorista Fuerza Popular plantearon la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, pero el jefe de Estado se salvó en el Congreso con el apoyo de una facción liderada por el hijo menor de Fujimori, Kenji.

Tres días después de la frustrada vacancia, Kuczynski le otorgó el indulto humanitario y derecho de gracia, que impide nuevos juicios, a Alberto Fujimori, mientras estaba internado en una clínica de Lima.

El portavoz del Frente Amplio agregó que hubo un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y el grupo encabezado por Kenji Fujimori para lograr el indulto al exmandatario, que cumplía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

“Eso es una afrenta nacional”, remarcó Arana.

El congresista agregó que “es inaceptable que se le haya dado estos beneficios (del indulto y derecho de gracia) a uno de los presidentes más corruptos en el mundo”.

LEER MÁS: Interrogatorio a Kuczynski y Keiko cerró un año marcado por Odebrecht

Su colega de bancada Humberto Morales dijo que permanecerán “con un pie en el Congreso y otro en la calle”, al pedir que la población se sume a la marcha de protesta del próximo jueves contra el indulto a Fujimori.

El Frente Amplio se manifestó también a favor de la convocatoria a nuevas elecciones generales, y el cambio de la Constitución Política.

El indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, ha generado varias marchas de protesta en el país y el rechazo de activistas de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, así como la renuncia de varios ministros y legisladores del oficialismo.

Para enfrentar el nuevo escenario político, Kuczynski ha anunciado la conformación de un nuevo “gabinete de la reconciliación” para llevar adelante el resto de su gestión(2016-2021).

LEER MÁS: Kuczynski terminó 2017 en medio de controversia por indulto y caso Odebrecht

LO DICE LA GENTE / EFE

Comentarios

Comentarios