Garantizan atención gratuita de síndrome Guillain-Barré

LDLG. El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza el tratamiento gratuito para los pacientes por el síndrome Guillain-Barré reportados en diversas regiones del país, ratificó la titular del sector, Zulema Tomás Gonzales.

Afirmó que los nosocomios de su portafolio se encuentran preparados para atender a los afectados y reveló que la reciente declaratoria de emergencia permitió la compra de insumos que permiten brindar el tratamiento adecuado.

“Hemos podido comprar los insumos directamente. La declaratoria de emergencia posibilitó agilizar los procesos”.

Abastecimiento

En diálogo con RPP, Tomás declaró que los hospitales del Minsa ya contaban con la inmunoglobulina, el medicamento adecuado para el tratamiento de este síndrome, pero debido al aumento de casos no alcanzó para atender la demanda y por eso era necesario adoptar la citada medida.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzetti, afirmó que el tratamiento del síndrome asciende a más de 50,000 soles y que ese costo lo asume el Minsa, en especial a los pacientes que no cuentan con algún tipo de seguro médico.

En otro momento, Tomás explicó que el reciente brote del Guillain-Barré obedece al cambio de estación. “Igual ocurrió el año pasado, cuando se presentó un incremento de casos por esta época. Entre mayo y junio se registra un aumento y se asocia a procesos respiratorios y digestivos”.

El Minsa, aseguró, está preparado para la enfermedad desde hace años, cuando se presentó el síndrome en el Perú. En ese sentido, ratificó que en Piura (donde se ha presentado el mayor número de afectados) hay un equipo médico y logístico que ha actuado inmediatamente.

Manifestó que la declaratoria de emergencia sanitaria en Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima permitirá fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada y oportuna atención de la enfermedad.

Tomás recomendó que si una persona está con gripe o tos, se debe cubrir la boca y nariz con el ángulo interno del brazo o con un pañuelo y no con la mano, para evitar que proliferen los males respiratorios.

Promedio de casos

“El síndrome Guillain-Barré es una afección habitual y se presentan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes en un año, lo que significaría que en el Perú se podrían presentar de 300 a 600 casos”, sostuvo Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. Explicó que el síndrome es una afección inmunológica descrita como una parálisis en la que la debilidad muscular es lenta y progresiva. Comienza desde los miembros inferiores hasta los superiores y puede comprometer la función respiratoria, aunque ocurre en un pequeño grupo.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios