Juan Sheput: Recolección de firmas para referéndum es absolutamente válido

LDLG. El congresista Juan Sheput (PPK) consideró hoy como “absolutamente válido” impulsar una recolección de firmas para convocar a referéndum si el Congreso de la República demora en la aprobación de las reformas políticas y de justicia planteadas por el Ejecutivo.

Precisó que un antecedente en la convocatoria a referéndum se dio a finales de los 90, cuando el Congreso de ese entonces insistía en la interpretación auténtica y una tercera reelección de Alberto Fujimori.

Publicidad

“Si el Congreso no escucha la voz de la calle, la recolección de firmas es una herramienta absolutamente válida, que va a generar que la gente tenga en la mente al Congreso como una entidad que no entiende el clamor de la calle para avanzar con prontitud en las reformas que el país necesita”, refirió.

En ese sentido, respaldó la declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien señaló hoy que si el Congreso demora en la aprobación de las reformas, se juntarían las firmas para ir a un referéndum, como segunda opción.

Precisó que si el Congreso, con la baja popularidad que tiene, “no se pone las pilas” para impulsar las reformas que plantea el Ejecutivo, será una muestra de que no está viendo la realidad.

En declaraciones a Canal N, Juan Sheput refirió que la reforma judicial, con la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tiene un consenso en las bancadas parlamentarias y podría ser aprobado el setiembre en la Comisión de Constitución.

“Creo que sí hay disposición, el primer día quedamos en reunirnos dos veces por semana para avanzar, en cuanto a la reforma política, al tener más aristas, podría tener una dimensión distinta en tiempos” apuntó.

En cuanto a las reformas políticas, apuntó que durante el debate podrían hacerse ajustes sin perder la esencia que es el retorno a la bicameralidad, la no reelección y el financiamiento de partidos.

Sin embargo, reconoció que los tiempos que puede manejar el Congreso, hasta la próxima legislatura, puede distanciarse con las iniciativas de la ciudadanía para impulsar una recolección de firmas para convocar un referéndum.

Destacó que el mérito del presidente Martín Vizcarra ha sido poner en agenda pública la reforma de la justicia y de la política, tema positivo para el inicio de una discusión.

PUEDE LEER: Referéndum: Vizcarra no descarta recojo de firmas “si hay demoras exageradas” (VIDEO)

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios