Mercedes Aráoz repite ligereza que tuvo en el Baguazo cuando habla de la Corte IDH

LDLG. La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, debería ser más cuidadosa y no tener la misma ligereza que tuvo en el caso Bagua, sostuvo el ex procurador supranacional Luis Alberto Salgado, luego de que la premier dejara entrever que el Perú no acataría un fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) si ordena revertir el indulto a Alberto Fujimori.

“Creo que Mercedes Aráoz debería ser más cuidadosa y no tener esa ligereza, esa irresponsabilidad que es la misma que tuvo en el tema de Bagua. Ella ha dicho que si la Corte decide en contra del indulto, ella va a aplicar la Constitución, pues parece que no ha leído la Constitución o no le han informado bien, porque si ella piensa aplicar la Constitución tiene que hacerle caso a la Corte IDH”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ella debe saber que los tratados internacionales tienen rango constitucional y la Convención de Viena, de la cual el Perú forma parte, en su artículo 27 señala que ningún estado podrá invocar disposiciones en su derecho para incumplir la Convención Americana y la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que Mercedes Aráoz ha cometido otro desliz”, precisó.

Días atrás, la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, afirmó que si eventualmente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) fallara contra el indulto humanitario otorgado al condenado exdictador Alberto Fujimori, prevalecerá la Constitución y la prerrogativa de que Pedro Pablo Kuczynski es el único habilitado para dar gracias presidenciales.

Como se recuerda, Mercedes Aráoz cuando fue ministra de Comercio Exterior y Turismo del segundo gobierno aprista, fue la principal impulsora de un paquete de decretos que pretendían impulsar el desarrollo de la Amazonía y perfilar al Perú hacia el TLC con Estados Unidos que originó el “Baguazo”.

PPK seguirá bajando

En otro momento, el exabogado del Estado estimó que la popularidad del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), seguirá bajando, al haber traicionado la confianza nacional. Reiteró que con el indulto otorgado al exdictador Fujimori, el mandatario ha traicionado una vez más el mandato que recibió de la población.

PPK ha dado un golpe muy fuerte a la confianza nacional. Yo voté por PPK en la primera y segunda vuelta porque lo prioritario era evitar que Keiko Fujimori llegue a la Presidencia. Con esos antecedentes es que sostengo que PPK traicionó la confianza nacional que le dio la Presidencia por poco en el año 2016”, recordó.

“En consecuencia, esto último del indulto y la forma como se dio ha traicionado una vez más [al pueblo], es por esa razón que ahora tiene un 20% de aprobación y seguirá bajando”, acotó.

LO DICE LA GENTE / IDL Radio

Comentarios

Comentarios