Minjus espera que Comisión de Constitución apruebe facultades para fortalecer UIF

Lima. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, expresó ayer su confianza en que la Comisión de Constitución y el Pleno del Congreso consideren aprobar las facultades legislativas para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al comentar la decisión de la Comisión de Justicia del Congreso, de no aprobar el pedido de facultades formulados por el Poder Ejecutivo para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo esperar que las bancadas reflexionen sobre la necesidad de reforzar la lucha contra el lavado de activos del narcotráfico y terrorismo, y corrupción de funcionarios.

“Yo no adelantaría que haya sido una negativa. Esta es una primera opinión de la Comisión de Justicia y esperamos en los días que nos falte antes de llegar al Pleno, que la Comisión de Constitución reevalúe los aspectos de este tema”, anotó.

Explicó que las preocupaciones surgidas en la Comisión de Justicia se refieren a que la información obtenida por la UIF sea compartida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Pérez Tello justificó la propuesta del Ejecutivo para que la UIF comparta información con el JNE y la ONPE, e indicó que ésta permitirá detectar a tiempo cualquier desbalance patrimonial o mal uso de los recursos de campaña.

Agregó que si el Congreso decidiera no otorgar facultades en ese tema, deberá proponer una alternativa al país para evitar la corrupción en las campañas políticas.

Asimismo, recordó que el Perú es el único país de la región que no tiene una Unidad de Inteligencia Financiera lo suficientemente fuerte para combatir la corrupción y el lavado de activos.

“Eso nos permitiría cumplir con los compromisos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el Banco Mundial y las Naciones Unidas en combatir el lavado de activos y la lucha contra el terrorismo”, expresó en conferencia de prensa.

En tal sentido declaró que esperaba que el Congreso reflexione sobre el tema y dijo que si no de aprueban las facultades, se actuará con los mecanismos legales correspondientes.

En otro momento, la titular de Justicia destacó la aprobación de la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia en el acceso y protección de la información.

“Esta es una herramienta decisiva en la lucha contra la corrupción ya se está trabajando la normatividad prevista con los expertos para tenerla lista”, indicó.

Igualmente resaltó la aprobación en la Comisión de Justicia de las facultades solicitadas en otras materias.

“Esperaremos con prudencia aquellas facultades que nos otorgue el Congreso”, expresó al culminar la sesión de la Comisión de Justicia en la que se opinó favorablemente en otras materias relacionadas a la solicitud de facultades legislativas.

LO DICE LA GENTE / MINJUS / Andina  

Comentarios

Comentarios