MTC adquiere equipos para combatir piratería en radio y televisión

Lima. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC), adquirió equipos de última tecnología que le permitirán combatir la piratería en radio y televisión.

Javier Coronado Saleh, viceministro de Comunicaciones del MTC, acompañado de Lorenzo Orrego Luna, titular de la DGCSC, explicó que el sector cuenta con un Sistema de Gestión del Espectro Radioeléctrico que actualmente se está modernizando y ampliando su alcance geográfico y capacidad operativa con la incorporación de equipamiento especializado para la comprobación técnica, monitoreo, análisis de señales, goniometría y localización.

Publicidad

El sistema actual comprende la implementación de 15 estaciones fijas en igual número de ciudades y adicionalmente Lima, de 15 unidades móviles remotas y de equipo transportable que permite una amplia movilidad en el control del espacio radioeléctrico a nivel nacional.

Destacó que esto permitirá combatir la piratería en radio y televisión, detectando a las personas que presten servicios de telecomunicaciones en condiciones técnicas distintas a las establecidas por el Ministerio o, sin la correspondiente concesión, autorización, permiso o licencia.

“El MTC además de haber adquirido equipamiento de última tecnología, está modificando sus procedimientos para que permitan un mejor control del espacio radio eléctrico, ya que este es un recurso natural del Estado que es escaso y debe ser bien administrado y evitar interferencia a servicios públicos y privados”, detalló Coronado.

Señaló que los servicios tales como telefonía móvil, comunicaciones aeronáuticas, comunicaciones de entidades de respuestas a emergencia, servicios de radiodifusión en general (TV, Radio FM, etc.) requieren que sus señales se encuentren libre de perturbaciones e interferencias.

Interferencias perjudiciales

El Ministerio señaló que las interferencias producidas por señales piratas en el caso de los aeropuertos ponen en riesgo la aeronavegabilidad y las comunicaciones entre las aeronaves y los aeropuertos, pudiendo causar serios accidentes.

Además, impiden la comunicación de la Policía Nacional, de los bomberos y de las municipalidades ocasionando perjuicio a los sistemas de seguridad ciudadana desplegados.

También a los sistemas de telefonía móvil pues ocasionan mala recepción, cortes innecesarios y reducen la capacidad de recibir servicios de valor añadido como Internet móvil.

Asimismo, a los radiodifusores normales, al producir interferencia que afectan a varias estaciones a la vez, y al trabajar de manera ilegal ocasionando, entre otros, una competencia desleal.

Sumado a todo ello, las estaciones ilegales no pagan los correspondientes derechos de autor, derecho de usos de señal, impuestos a la Sunat y la capacidad de reclamo de los usuarios por un mal servicio es nula.

LO DICE LA GENTE / NDP MTC-Andina

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí