MTPE en desacuerdo con la Jubilación Anticipada permanente en las AFP

LDLG. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se mostró en desacuerdo sobre la propuesta del Congreso para que el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) se vuelva permanente, informó Gestión.pe.

La ministra del sector, Sylvia Cáceres, sostuvo que el Ejecutivo tiene una posición clara sobre esta medida ya que está vulnerando la sostenibilidad financiera del Seguro Social de Salud (EsSalud).

“El retiro de los fondos de manera anticipada ha reservado una cifra pequeña para solventar las prestaciones de salud por parte de EsSalud, lo que está desfinanciando el sistema. Por esta razón estamos en desacuerdo con este planteamiento”, dijo Cáceres a la agencia Andina.

La titular del MTPE consideró que el sistema previsional en el país debe reformarse con la finalidad de que los peruanos puedan acceder a una pensión adecuada.

“El sistema previsional tiene que ser objeto de una reforma porque existe un número importante de personas que no está ni en posición ni en la posibilidad de recibir una pensión adecuada”, afirmó.

La ministra señaló también que está en curso un proceso de reforma del sistema previsional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas ( MEF), al cual próximamente se sumará su portafolio.

Por otro lado, Cáceres manifestó que aún no conoce en detalle el planteamiento de convertir a la Oficina de Normalización Previsional ( ONP) en una AFP pública, pero la consideró “interesante”.

“La reforma del sistema pensionario está en agenda del Ejecutivo y lo trabajaremos de manera conjunta a nivel del gabinete”, enfatizó tras la inauguración de una sede de la Superintendencia de Fiscalización Laboral ( Sunafil) en Santa Beatriz.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios