Nuevo pago a beneficiarios de Pensión 65 reduce a cero posibles suplantaciones

Lima. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Banco de la Nación (BN) lograron un importante paso en la gestión de pagos de los programas sociales, tras probar la aplicación match on card –sistema de autenticación a través del DNI electrónico– con 215 beneficiarios de Pensión 65, con lo cual se redujo a cero la posibilidad de suplantación.

Esta prueba, en la que intervinieron beneficiarios de pensión 65 de Pongo de Caynarachi (San Martín), se realizó el 28 de diciembre mediante una empresa transportadora de valores (ETV), otra de las modalidades de pago del BN en lugares donde no tiene oficinas o la población no puede movilizarse.

El jefe de operaciones del BN, Jorge Lavalle, refirió a El Peruano que si bien antes se ha atendido al público de programas sociales con tecnología biométrica (lectura de huellas dactilares), la autenticación de la identidad se hacía en línea con una base de datos del Reniec, desde la agencia de atención.

“Es la primera vez que se hace una validación off line con un lector de huellas, es decir, se hizo el match on card versus la huella digital que estaba grabada en el DNI electrónico. Al encontrarse conformidad entre ambas huellas, se procedió al pago de los beneficios. Esto es algo totalmente nuevo, ya que estamos usando la tecnología que contiene el DNI electrónico”, anotó.

No suplantaciones

El director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, recordó que fueron ellos los que solicitaron la implementación de nueva tecnología para el pago de los 250 soles que cada dos meses entregan a su más de medio millón de beneficiarios.

“Nuestros adultos mayores son vulnerables al tema de las estafas y las suplantaciones. En los últimos años pudimos identificar algunas, pero no superan las 60. Como tenemos un seguro mediante el Banco de la Nación, todos los casos fueron revertidos, a la par que pudimos identificar a los culpables gracias a las cámaras de las agencias”, detalló.

Manifestó que somos el primer país de Latinoamérica en incursionar con esta tecnología de validación de huella dactilar para el pago de programas sociales.

“El esfuerzo que han hecho las tres instituciones ha sido bastante grande y superprovechoso”, sostuvo.

LODICELAGENTE.COM. / NDP Reniec-Andina

Comentarios

Comentarios