Organizaciones instan al Congreso a archivar proyecto de ley sobre publicidad estatal

LDLG. Organizaciones de la sociedad civil advierten que la aprobación de esta autógrafa constituiría un grave atentado contra las libertades informativas y hacen un llamado al Ejecutivo a fin de que apruebe el reglamento de la Ley 28874.

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Interactive Advertising Bureau (IAB Perú), Liber, Proética y Transparencia se pronunciaron respecto a la sesión de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso del 12 de junio.

Señala que tomando en consideración que este grupo de trabajo parlamentario debatió las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que regula el gasto de publicidad estatal, las organizaciones firmantes consideran oportuno reiterar su preocupación sobre los alcances de la referida norma.

Desde que el proyecto se presentó, en noviembre del año pasado, las organizaciones firmantes han hecho públicos sus reparos sobre los alcances del mismo, al considerar que vulnera de manera desproporcionada el derecho fundamental a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento, reconocido en la Constitución Política. De aprobarse la norma, se estaría configurando un supuesto de censura indirecta, proscrito en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

De otro lado, la norma impedirá que un alto porcentaje de la población acceda a información relevante sobre los programas, proyectos y servicios que brinda el Estado. Ello es así, pues mientras los medios estatales tienen niveles de audiencia inmensamente inferiores a los medios privados, las redes sociales son inaccesibles para 1 de cada 3 peruanos, en particular para las poblaciones más vulnerables.

El peligro que representa esta propuesta trasciende nuestras fronteras, al constituirse como un mal precedente que debilita la posición del país en el ámbito internacional. La Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH ha remitido a la Cancillería sus observaciones al referido proyecto señalando que la es una medida innecesaria, excesivamente costosa y desproporcionada para el ejercicio de la libertad de expresión.

Además de las organizaciones firmantes, el presidente de la República, el Defensor del Pueblo y el presidente del Poder Judicial han manifestado su preocupación respecto a la norma. El presidente Vizcarra ha señalado que el proyecto no es adecuado al considerar que la pauta publicitaria es necesaria para informar sobre medidas que benefician a la ciudadanía. Por su parte, el Defensor del Pueblo ha señalado que el proyecto que prohíbe al Estado usar los medios de comunicación para dar a conocer lo que está haciendo no es adecuado.

En ese sentido, las organizaciones firmantes invocamos a los integrantes de la Comisión para que dispongan el archivo de la autógrafa. Asimismo, hacemos un llamado al Poder Ejecutivo para que inicie un debate público que conduzca a la aprobación del reglamento de la Ley 28874, vigente desde el 2006.

PUEDE LEER: Vizcarra: No se puede limitar capacidad del Estado de informar

LO DICE LA GENTE / Crónica Viva-ANP

Comentarios

Comentarios