Poder Judicial rechaza permiso de viaje pedido por Pedro Pablo Kuczynski

LDLG. El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, rechazó el permiso de viaje solicitado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, contra quien pesa una medida de impedimento de salida del país.

Sustentó su decisión en que no existe una base legal para autorizar el viaje de Pedro Pablo Kuczynski a Estados Unidos, y que hacerlo sería contraproducente con la medida restrictiva, como parte de las investigaciones que tiene por el presunto delito de lavado de activos.

Dijo que la medida de impedimento de salida del país no permite una autorización de viaje, aunque sea por un plazo breve, distinto a una medida de comparecencia restringida, que sí contemplaría un permiso.

“No procede autorización de viaje, no obstante, podríamos aceptar que el investigado Kuczynski, siendo un paciente con tratamiento de cardiopatía, podría tener la posibilidad de hacerse un tratamiento en el extranjero, pero la defensa no ha sustentado que el tratamiento no puede hacerse en el país”, afirmó.

La única excepción para autorizar el viaje, según afirmó, es cuando corre riesgo la vida del imputado y que su tratamiento no puede realizarse en el Perú, lo cual debe ser determinado por el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

“En ese sentido, declaró improcedente la solicitud de autorización de viaje formulado por Pedro Pablo Kuczynski, en la investigación preliminar por lavado de activos y otros en agravio del Estado”, afirmó.

César Nakasaki, abogado del expresidente Kuczynski, anunció que apelará la medida.

Sostuvo que esta decisión llama su atención porque el permiso de viaje para una persona con impedimento de salida del país está sujeto a una justificación.

“Un condenado, que está en cárcel, tiene derecho a la salud y al tratamiento médico necesario, Kuczynski no está ni procesado, está en investigación preliminar y en su caso no procede ni el impedimento de salida del país, los fiscales y jueces deben dar respuestas, pero cumpliendo la ley”, afirmó.

El fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, encargado del caso Lava Jato, se opuso al pedido de la defensa de Kuczynski, en contraposición con la postura a favor que había señalado antes el fiscal Marcial Paucar.

“Tenía conocimiento que en esta audiencia se iba a tomar una decisión e inmediatamente me constituí en la sala, pedí al juez que me permita intervenir porque consideré que no era lo correcto lo señalado por el fiscal anterior, el juez coincidió con mi postura. He cumplido mi función”, afirmó.

LO DICE LA GENTE / 

Comentarios

Comentarios