Procuraduría: Deuda del exdictador por reparación civil no caduca

LDLG. El procurador anticorrupción, Amado Enco, señaló que el pago por más de 51 millones de soles que tiene pendiente el expresidente Alberto Fujimori por concepto de reparación civil no caduca en tanto no sea cancelada, y aseguró que su despacho insistirá en el cobro de dicha deuda.

Según explicó, las deudas prescriben en tanto el acreedor no persista en cobrarla; sin embargo, desde la Procuraduría Anticorrupción se ha hecho constantemente el requerimiento de este pago, y se mantendrá esa línea.

Publicidad

“Muchos condenados por corrupción han intentado que sus obligaciones civiles prescriban, pero cuando el requerimiento de pago está activo no valen los plazos de prescripción”, manifestó a la Agencia Andina.

Enco recordó que la reparación civil de Fujimori era inicialmente de 27 millones de soles, como consecuencia de las condenas por corrupción que acumuló en el sistema de justicia.

No obstante, al no haber cancelado ni abonado cuota alguna sobre dicho monto, se aplican intereses que a la fecha suman un total de 51 millones 600,000 soles, aproximadamente.

Refirió, además, que de acuerdo con el Código Civil toda persona está obligada a pagar sus deudas y si esta fallece sus sucesores (hijos) tienen el deber de asumirlas.

LEER MÁS: Aprodeh: Salida del exdictador es culminación de la farsa montada para el indulto

LEER MÁS: ONU: Indulto a Fujimori es “bofetada” para víctimas de violaciones de DDHH

LEER MÁS: OEA comparte preocupación de la CIDH por indulto a Fujimori

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios