Respeto a los derechos de la mujer consolida democracia

Lima. Tras promulgar la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las damas y los integrantes del grupo familiar, sostuvo que la democracia se consolida cuando se respetan los derechos de las mujeres y se les da su lugar en la sociedad.

“Se debe valorar a la mujer dentro de toda su potencialidad, solo así construiremos una sociedad realmente democrática y en la que nos sintamos orgullosos de pertenecer”.

Erradicación

Para el Jefe del Estado, se debe de erradicar “la cobardía” de maltratar a la mujer y la indiferencia de un sector de la población a ese tipo de prácticas.

“Todavía tenemos casos de feminicidio. Con la excusa de los celos han muerto en el Perú más de 70 mujeres el año pasado, por esos hemos creado más instancias para proteger a este sector, pero debemos cambiar todos”.

El Dignatario manifestó que se debe dejar que las mujeres participen activamente en la cultura, política y en todas las actividades económicas del país.

“Lideresas sociales han sido violentadas, maltratadas y asesinadas. Se debe acabar con los estereotipos, las mujeres tienen que participar en todas las actividades del país, hay que respetarlas como personas, y eso es consolidar la democracia”.

Interés

El Presidente subrayó que el tema de la violencia contra la mujer es de interés mundial y que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) abordó también ese asunto durante la reciente cumbre de líderes en Filipinas.

Agregó que como una política de rescate a las mujeres como personas, el Gobierno declaró de interés nacional la atención a las víctimas de esterilizaciones forzadas entre 1995 y 2001, y dispuso la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas en Perú (Reviesfo).

“Esas esterilizaciones son un práctica bochornosa que nos avergüenza como Estado porque no se puede eliminar la pobreza, quitándoles a las mujeres humildes la posibilidad de tener hijos”.

El Jefe del Estado promulgó la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar durante la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, realizado en el distrito de Jesús María.

Durante la ceremonia, explicó que esa ley renueva normativas creadas hace más de 20 años, e incide en la prevención de la violencia y la ejecución de políticas orientadas a proteger a las mujeres.

“Necesitamos tener conciencia de que la democracia se afirmará cuando se proteja a la mujer y se le dé su lugar y sus derechos; y cuando no se cometan abusos contra ella. No podemos permitir el maltrato”.

Al acto asistió la parlamentaria andina Hilaria Supa, así como las ministras de la Mujer, Marcela Huaita; de Energía y Minas, Rosa Ortiz; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

Así como los titulares de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Justicia, Aldo Vásquez; así como la primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

Formas

En la reunión, Huaita consideró que, además del maltrato físico, hay otras formas de violencia contra la mujer, como el asedio sexual callejero, el acoso político, el hostigamiento sexual y las esterilizaciones forzadas “que lamentablemente ocurrieron entre 1995 y 2001”.

Por su parte, Vásquez recalcó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza labores de orientación y asesoría legal gratuita a las mujeres que han sido víctimas de algún maltrato físico y/o psicológico.

Su portafolio garantiza el acceso a la justicia y el respeto de los derechos humanos de todos los peruanos, reafirmó al visitar el módulo informativo de Defensa Pública y Acceso a la Justicia.

Oportuno

La Oficina para América del Sur del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) consideró oportuno la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas en Perú (Reviesfo).

Su representante regional, Amerigo Incalcaterra, explicó que la medida, que entrará en funcionamiento el próximo mes, responde a un pedido justo que permitirá asistir a las personas afectadas por esas prácticas quirúrgicas ilegales.

LODICELAGENTE.COM / Andina

Comentarios

Comentarios