Sueldo mínimo: Ministro de Trabajo reconoce atraso histórico

LDLG. El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, reconoció un atraso histórico en la Remuneración Mínima Vital, actualmente en 930 soles.

“Hay un atraso histórico en la Remuneración Mínima, y existe una fórmula (para su revisión), pero la Remuneración Mínima no debe fijarse por pálpitos o corazonadas, ni especulaciones”, mencionó, tras señalar que el sueldo mínimo actual llega a 930 soles, luego de que en marzo último subiera 80 soles, tras encontrarse en 850 soles.

“Cuando se tomó el acuerdo, el 23 de julio pasado, de reactivar el Consejo Nacional del Trabajo,también se ha reactivado la comisión técnica que verá algunos ajustes a la fórmula (de incremento del sueldo mínimo), la cual objetivamente arrojará un resultado”, subrayó.

Christian Sánchez indicó que los gremios de empresarios y trabajadores consensuaron en el 2007 una fórmula para la revisión del incremento de la Remuneración Mínima Vital con dos componentes: costo de vida y productividad.

“Lo que hemos propuesto, y los actores están de acuerdo con eso, es que esa fórmula se incorpore en un decreto supremo, que regule la periodicidad de revisión de la Remuneración Mínima con la participación de los actores”, precisó.

AJUSTES

Christian Sánchez precisó que esta comisión técnica realizará algunos ajustes a la fórmula de revisión de la Remuneración Mínima Vital a fines de este año, y luego se oficializará con un decreto supremo que establecerá un procedimiento técnico para este tema.

“Al estar en una norma, con rango de decreto supremo, no habrá injerencia política en el momento de revisar los incrementos de la Remuneración Mínima Vital, y en eso están de acuerdo los gremios de trabajadores y de empleadores”, expresó.

“La idea es que el incremento de la Remuneración Mínima Vital responda a criterios técnicos (…) es un tema sensible para los actores sociales y un tema importante para el mercado de trabajo”, añadió.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios