SUNARP PERÚ: Garantizan derechos a convivientes

LDLG. Aumenta el número de convivientes que optan por la inscripción de la unión de hecho, a fin de que les sean reconocidos sus derechos ante el Estado.

Así lo informó la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), al precisar que de enero a diciembre pasado, 4,101 parejas de convivientes inscribieron su unión de hecho en el registro de personas naturales de la Sunarp, a escala nacional.

Esto último implica un aumento de 19.88% con respecto al 2017. Los departamentos con mayor actividad son Lima, La Libertad, Arequipa, Puno, San Martín, Piura, Pasco, entre otros.

De acuerdo con nuestra legislación, la unión de hecho es la convivencia libre y voluntaria entre un hombre y una mujer sin impedimento matrimonial, que haya durado por lo menos dos años continuos, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

A diferencia del matrimonio, donde existe la opción de elegir entre el régimen de sociedad de gananciales y régimen patrimonial de separación de bienes, en la unión de hecho el régimen patrimonial es único y forzoso, es decir, todos los bienes y rentas obtenidas durante la vigencia de la convivencia pertenecen a los cónyuges en partes iguales.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Sunarp

Comentarios

Comentarios