Transparencia: Inmunidad parlamentaria no está hecha para proteger a delincuentes

LDLG. La inmunidad parlamentaria no está hecha para proteger a delincuentes, sino para garantizar la labor del Poder Legislativofrente a presiones, afirmó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

“La impunidad es uno de los problemas en materia de corrupción. Alguna gente va a los cargos electivos buscando la protección ese paraguas. Las inmunidades parlamentarias no están hechas para proteger delincuentes, sino para garantizar la labor de los órganos parlamentarios frente a presiones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Publicidad

“Es un tema que se discute y se debate a nivel constitucional en casi todos los países de la región”, anotó.

Una guarida para corruptos

La presidenta de Transparencia Internacional dijo que se debe garantizar que la figura de la inmunidad parlamentaria sirva para el objetivo para el que fue creada, que es garantizar la labor independiente del Poder Legislativo.

-¿Debería eliminarse esta figura?
-Creo que es una decisión de cada país, tiene que ver con los esquemas constitucionales. Debemos tratar que la inmunidad parlamentaria sirva para el objetivo para el que fue creado, que es garantizar la labor independiente del legislativo, pero no puede ser una protección o una guarida para los corruptos. Eso hay que regular adecuadamente.

“[…] También hay que tener en cuenta que en países como en Venezuela, ese resguardo no ha sido eficiente y un gobierno autoritario puede desarmar incluso el resultado de una elección popular al sacar parlamentarios. Hay que tener mucho cuidado”, anotó.

Delia Ferreira Rubio dijo, finalmente, que debemos buscar mecanismos que hagan que las resoluciones de la justicia en los casos de corrupción no se vean frenados por este tipo de medidas.

“De todas maneras tenemos que ser cuidadosos sobre el manejo de la impunidad o el retiro de los fueros. Tenemos que tener cuidado de que esta figura no sea manipulada políticamente, que es un riesgo importante y también en algunos países de la región se ha utilizado para desarmar congresos dominados por la oposición”, señaló.

LO DICE LA GENTE / Fuente: IDL

Comentarios

Comentarios