Vizcarra llama al Congreso a aprobar proyectos de reforma política (VIDEO)

Jefe de Estado preside la ceremonia de Promulgación de las Leyes de Reforma Constitucional y el Decreto Supremo que establece el 2019 como el “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad".

LDLG. El presidente Martín Vizcarra exhortó al Congreso de la República a aprobar con celeridad los proyectos de la reforma política enviados por el Poder Ejecutivo para que puedan aplicarse en las próximas elecciones.

“La reforma tiene que ser integral. Y para que esta reforma política pueda ejecutarse, estos cambios deben aplicarse en los próximos comicios, y para ello tenemos solo un año”, subrayó en Mensaje a la Nación.

Refirió que las propuestas del Ejecutivo que han sido presentadas, incluyen cambios en la Constitución Política, en la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley de Organizaciones Políticas, el Código Penal, entre otras.

“Nuestro gran objetivo es que las Elecciones Generales del 2021, las elecciones del Bicentenario de nuestra Independencia, marquen el inicio de una Democracia renovada para el Perú, una nueva etapa en la que nuestras instituciones estén a la altura de las expectativas de los ciudadanos”, señaló.

Vizcarra remarcó que las propuestas de reforma buscan garantizar:

  • Un sistema de partidos con una mejor representación mediante la eliminación del voto preferencial y la instauración de la paridad y alternancia en las listas de candidatos.
  • Elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias de todas las organizaciones políticas promoviendo así una mayor participación ciudadana.
  • Una mejor rendición de cuentas de las organizaciones políticas mejorando el control y las sanciones administrativas, penales y políticas, para que los partidos no sean controlados por el dinero ilícito proveniente del narcotráfico, la minería ilegal y otras fuentes irregulares.
  • Un adecuado proceso para levantar la inmunidad parlamentaria evitando pactos de complicidad.
  • Una mejor representación en los gobiernos regionales y municipales, ampliando el periodo de mandato de 4 a 5 años y eliminando la segunda vuelta.

Reforma judicial

El mandatario remarcó que se trabajó con sentido de responsabilidad y urgencia, los mencionados proyectos, “sin embargo, estamos preocupados, ya que las reformas que anunciamos el 28 de julio no avanzan al ritmo esperado”.

“Desde la fecha que presentamos los 9 proyectos al Congreso de la República han pasado 8 meses, 252 días y ¿qué se ha avanzado desde entonces? Si bien se ha aprobado la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, aún se encuentran en el Congreso 4 proyectos de ley.  Exhortamos al Parlamento que sean atendidos con la celeridad que el pueblo reclama”, agregó.

Manifestó que si se continúa con esta demora, no existirá un sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos.

“Necesitamos transparentar las acciones del Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y Academia de la Magistratura, y asegurar el funcionamiento efectivo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia”, aseveró.

Asimismo, dijo que la reforma judicial en marcha no puede detenerse ni implementarse de manera aislada a la urgente reforma política.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / ATV

Comentarios

Comentarios