Vizcarra, Pérez y Concepción son personalidades del año en Perú

LDLG. El presidente, Martín Vizcarra; el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez; y el juez Richard Concepción Carhuancho son considerados por los peruanos como las personalidades más destacadas del 2018, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta de IPSOS, publicada este lunes en el diario El Comercio, revela que la mayoría de peruanos considera de mayor importancia la lucha contra la corrupción seguida este año en el país, por encima de otros notables hechos ocurridos en el año como el retorno del Perú a una Copa del Mundo, tras 36 años de ausencia.

Por ello, a la consulta de personalidad pública del año, un 34 % de los encuestados señaló que este ha sido el mandatario Martín Vizcarra, quien desde que asumió el gobierno en marzo pasado, ha expresado su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Le siguen en segundo lugar, con un empate a 26 %, el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga a la líder opositora Keiko Fujimori y al expresidente Alan García; y el juez Richard Concepción Carhuancho, quien este año ordenó prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori y sus colaboradores más cercanos.

LEER MÁS: Concepción Carhuancho desmiente cualquier vínculo con Oviedo (VIDEO)

En los resultados del estudio de opinión también destacan el director técnico de la selección peruana de fútbol, el argentino Ricardo Gareca, con 25 %; el delantero Paolo Guerrero, con 18 %; y el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, con 10 %.

De otro lado, en la lista de rostros más negativos del año figuran en la cabeza los investigados por la Fiscalía por presunto lavado de activos, el expresidente García, con 60 %; Keiko Fujimori, con el 40 %, y el expresidente Toledo, con el 28 %.

LEER MÁS: Vizcarra: Odebrecht no debería seguir trabajando en Perú (VIDEOS)

Sobre todos ellos la justicia ya ha ordenado sendas medidas cautelares, que consisten en impedimento de salida del país por 18 meses contra García; prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori; y prisión preventiva por 18 meses contra Toledo, quien permanece prófugo de la justicia en Estados Unidos a la espera de que la justicia de dicho país resuelva el pedido de extradición cursado en mayo pasado.

La encuesta se realizó entre el 12 y 14 de diciembre a una muestra de 1.103 personas, con un margen de error del 2,95 % y un nivel de confianza del 95 %.

LO DICE LA GENTE / Fuente: IPSOS PERÚ-EFE

Comentarios

Comentarios