WOLA: Excarcelación de exdictador afectaría institucionalidad democrática

Lima. Una eventual excarcelación de Alberto Fujimori no sería conveniente para el Perú, pues “minaría” la institucionalidad democrática del país, alertó la asesora principal de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt.

“No sería conveniente para Perú liberar a una persona -por más autoridad que haya sido en el pasado- condenada por graves crímenes, pues eso minaría la institucionalidad democrática. El juicio y la condena a Alberto Fujimori fue un mensaje claro al país y al mundo entero que el Perú toma en serio la necesidad de luchar contra la impunidad”, declaró.

Sobre la posibilidad que el Congreso, con mayoría fujimorista, apruebe una ley que permita a los reos de edad avanzada cumplir sus condenas en arresto domiciliario, Jo-Marie Burt mencionó que si hubiese una situación de enfermedad terminal grave, entonces se podría aplicar el indulto humanitario, pero, en tanto, Alberto Fujimori debe cumplir los 25 años de cárcel impuestos por la justicia peruana el  2009.

“La mejor forma para que Fuerza Popular y la familia Fujimori demuestren su apego a la ley y a la institucionalidad democrática es respetando el fallo dictado contra Alberto Fujimori y cumplir con pagar las reparaciones civiles a las víctimas” durante régimen (1990-2000), agregó Jo-Marie Burt.

Sostuvo que en el entorno de Alberto Fujimori parece que no se acepta que el Poder Judicial haya resuelto, en forma definitiva, su culpabilidad en graves crímenes contra los derechos humanos.

“Causó graves daños y está pagando su culpa tal como lo establece la ley”, precisó.

En la última semana se conoció que Alberto Fujimori presentó una nueva solicitud de indulto por razones humanitarias.

La Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia realizó una primera evaluación del caso y admitió a trámite su solicitud,  además de requerir la documentación médica y penitenciaria al establecimiento de Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde Alberto Fujimori permanece.

El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, aclaró que no indultará a Alberto Fujimori, aunque se mostró dispuesto a promulgar una ley aprobada por el Congreso que permita a los reos de edad avanzada cumplir sus condenas en arresto domiciliario.

LO DICE LA GENTE / Andina

Comentarios

Comentarios