Agricultores piden al Gobierno instalar una mesa multisectorial

LDLG. Los agricultores piden la instalación de una mesa multisectorial que dé solución al abandono en el que se encuentra el sector desde hace décadas.

La principal demanda es la instalación de una mesa multisectorial y vinculante para atender los problemas del sector agropecuario en la que participe el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Finanzas, y la Junta Nacional de Usuarios – CONVEAGRO.

Asimismo, la implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “ley de agricultura familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares.

También exigen solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones.

Otras demandan son:

  • Agrobanco con intereses bajos.
  • Expedientes reales en la Reconstrucción con Cambios.
  • Planificación del riesgo ante desastres.
  • Plan de emergencia 2019
  • Comercialización con precios justos (cultivos de arroz, precios y planificación).
  • Construcción de la represa de Vilcazán.
  • Acelerar las obras de reconstrucción en el valle de San Lorenzo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, se mostró de acuerdo con la instalación de una mesa multisectorial a favor del agro.

«De hecho estoy de acuerdo [con instalar una mesa multisectorial]. Cuando estuve en el Minagri, hace dos años, se empezó a realizar el diálogo y se institucionalizó. No tengo problemas de trabajar articuladamente, tenemos que retomarlo y el presidente [Martín Vizcarra] está de acuerdo», señaló en conversación con ATV Noticias.

De otro lado, Muñoz indicó que debe analizarse el pedido de los productores agrarios sobre restablecer los niveles arancelarios ad valorem y la franja de precios de sus productos. Asimismo, negó que el Minagri esté buscando ‘quebrar’ a las centrales que participan de la paralización.

Como se recuerda, los promotores del paro agrario exigen la implementación de la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría, entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Entre otros pedidos, el paro agrario apunta a que el gobierno implemente medidas en defensa de la producción nacional de importaciones «subsidiadas» y de la «competencia desleal», así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios

Comentarios

Comentarios