ALERTA: Candidatos a la gobernación regional Piura arrastran ‘rosario’ de denuncias fiscales

LDLG. A cuatro meses de las Elecciones Regionales 2018, los candidatos deberán alternar su campaña política con visitas obligadas a fiscalías y juzgados.

Y es que dentro de las 14 agrupaciones que pretenden postular, hay un listado de ocho candidatos a la gobernación regional con espinosas investigaciones y hasta pedidos de prisión.

Del grupo destacan Óscar Echegaray (Acción Popular), Wilmar Elera (Somos Perú), César Trelles (APRA), y José Feria (Avanza País) y Ruby Rodríguez (Podemos), para la alcaldía de Piura.

Para Echegaray la fiscalía ha pedido 09 años de prisión por el presunto delito de peculado en agravio del municipio de Chulucanas.

candidatos

El caso se refiere a hechos del 2011 cuando Echegaray fue jefe de la oficina de Asesoría Legal y emitió un informe a favor del pago de beneficios a servidores.

Para la Fiscalía, tanto Echegaray como el alcalde José Montenegro y otros exfuncionarios, actuaron contra la ley al autorizar el pago de beneficios.

Para el candidato, se trata de una denuncia “antojadiza” porque los servidores merecían el beneficio a pesar que no estaba en el sindicato.

Precisa que ha presentado un recurso de excepción de naturaleza de acción para que le excluya de la investigación.

“Esto es una denuncia antojadiza que se inicia por información de un grupo del equipo del sombrero y el corazón”, sostuvo el postulante.

Recordó que los pagos se hicieron el 2015, cuando ya había dejado de laborar en el año 2012.

Wilmar Elera 

En el caso de Wilmar Elera, la Fiscalía especializada en delitos de corrupción pidió 12 años de prisión por presunta colusión.

Elera destacó que el caso sigue a nivel de investigación y no pasa a juicio oral por lo que no teme que esto afecte su candidatura.

Al ingeniero se le investiga por su labor como supervisor de la obra de agua y alcantarillado de La Unión que sigue aún paralizada.

“Somos un grupo de 14 implicados y no solo soy yo. Por haber firmado el contrato de supervisión es que me han incluido en este problema. Como soy el político, soy el que saco la cabeza en este grupo”, afirmó.

Elera también es investigado por su papel de supervisor de la obra de agua y alcantarillado del distrito de Pacaipampa.

La fiscalía cuestiona que la supervisión no haya advertido hechos en la obra para evitar el perjuicio. Se pagó 3 millones (85% del presupuesto) cuando la obra iba al 43%.

Sobre la candidata a la alcaldía de Piura por Podemos, Ruby Rodríguez, como es conocido, la fiscalía ha pedido 30 años de prisión.

La acusación se relaciona a los manejos irregulares de las obras durante su gestión municipal.

Difamación

Otro candidato que acude a los pasillos de la Corte de Justicia es el líder de Seguridad y Prosperidad, Jhony Peralta Cruz.

El asesor del Gobierno Regional, Carlo Bertini, lo querelló el 2014 por una presunta difamación.

Esto por decir que Bertini era el “cajero” del entonces candidato a la región, Reynaldo Hilbck.

El Segundo Juzgado Unipersonal declaró infundada la querella, pero Bertini apeló la resolución ante la Sala Superior.

“Me ha denunciado y está pidiendo 3 años de cárcel, posiblemente quieren que no participe en el proceso electoral, de repente me quieren inhabilitar”, declaró a través de su cuenta de Facebook tras acudir ayer a la Corte de Justicia.

Más candidatos

Otro postulante del grupo de los investigados es el expresidente regional de Piura, César Trelles Lara.

Trelles sigue en condición de investigado por el presunto delito de colusión desleal en el caso del proyecto Alto Piura.

A la ex autoridad se le investiga por presunta concertación con el consorcio Motlima, al elaborar los términos de referencia de una licitación de un componente del Alto Piura.

Otro candidato regional que también estaría en problemas es José Feria Madrid de Avanza País.

En su caso, se ha pedido un año de prisión suspendida con reglas de conducta por el presunto delito de defraudación en agravio de Lucio Arana.

A Feria se le acusa de haber comprado un predio que ya antes había sido vendido a Arana.

Récord

Cabe indicar que esto no es lo único que sorprende de Feria. También lo hace su verdadero récord de postulaciones.

De entre todas las postulaciones a la región, es la persona que más veces ha tentado un cargo público.

Según la web del Jurado Nacional de Elecciones, Feria ha participado hasta en 7 ocasiones sin éxito.

Ha postulado desde 1985 para diputado, alcalde de Castilla, congresista, alcalde de Piura y alcalde de Veintiséis de Octubre.

No cabe duda que los candidatos tendrán mucho que explicar a sus simpatizantes.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: ETP

Comentarios

Comentarios