ANÁLISIS del Recurso Ordinario de los gobiernos locales del Departamento Piura

LDLG. Según indica el economista César Merino Chacón, especialista en inversión pública, la mayoría de gobiernos municipales de la región Piura, no han certificado ni comprometido el recurso ordinario destinado para inversiones, por lo que es probable que se revierta al Tesoro Público por no considerar las acciones de continuidad de inversiones descritas en la norma..

En un análisis al recurso ordinario de los Municipios de la Región Piura, a pocos días de culminar su gestión 2015-2018, de las 65 municipalidades (provinciales y distritales) de Piura, según la Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), 47 que representan el 72% del total, han financiado sus inversiones con Recursos Ordinarios; a pesar de haber contado con un presupuesto de S/ 391 millones de soles para ejecutar inversiones durante el año 2018.

Valiéndose de una gráfica de elaboración propia cuya fuente es la consulta amigable al MEF este lunes 3 de diciembre, el especialista en inversiones públicas, explica que se presentan las fuentes de financiamiento de los Gobiernos Locales de la Región Piura, destacando el 31% del Recurso Ordinario, seguido del Recurso por operaciones oficiales de crédito con 29%. posteriormente Canon y sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones con 28 %; entre otras.

Merino Chacón agrega que llama la atención que la Consulta Amigable informe que el 72% de gobiernos locales que financian sus inversiones con recurso ordinario, pues existen S/ 178 millones de soles del presupuesto programado que no ha sido certificado ni comprometido que corren el riesgo de no pasar a la continuidad de inversiones, en el marco de la décimo disposición complementaria final del proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019.

Recuerda que para garantizar la continuidad -en el año 2019- de las inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y de los proyectos que no se encuentren bajo el ámbito de dicho sistema, a cargo de los pliegos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales, autoriza al Poder Ejecutivo para incorporar en dichas entidades, los créditos presupuestarios de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de 2018, para ejecutar dichas inversiones.

De no lograr estas acciones de continuidad de inversiones, el recurso ordinario se revierte a tesoro público, demostrando incapacidad en materia de ejecución de inversiones.

Del análisis, precisa, existen 34 municipalidades que aún no certifican el Recurso Ordinario, entre ellas son: Municipalidad de Las Lomas, Tambogrande, 26 de Octubre, Paita, Yamango, Sullana, Huarmaca, Colan, Lalaquiz, Castilla entre otras; sumando en total 9 Millones 372 Mil 061 Soles.

Así mismo existen 37 municipalidades que habiendo certificado el Recurso Ordinario aún no comprometen, entre ellas: Municipalidad de Huarmaca, de Tambogrande, Paita, Sullana, Paimas, Yamango, San Juan de Bigote, La Huaca, San Miguel de el Faique, Carmen de la Frontera, Sapillica, Cura Mori, Municipalidad de Talara – Pariñas entre otras; por un total de 168 Millones 314 Mil 452 Soles.

Finalmente, dice que un dato muy preocupante de los Gobiernos Locales Región Piura (2015-2018) es que no han logrado cumplir las acciones de continuidad de inversiones según la consulta amigable MEF, entre presupuesto que no se ha certificado y certificados que no han logrado ser comprometidos por un total de 205 Millones de Soles: S/ 65 Millones (2015), S/ 116 Millones (2016) y S/ 27 Millones, aproximadamente; lo cual significa que este recurso se ha revertido de manera automática al Tesoro Púbico, demostrando una vez más incapacidad en materia de ejecución del gasto de inversiones.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: MEF

Comentarios

Comentarios