Consejeras apelan al desconocimiento para defender el cese del jefe Anticorrupción

LDLG. Las consejeras regionales por Paita, María Cecilia Torres Carrión, y por Talara, Grecia Arriola Ortega, apelaron al desconocimiento de las normas para defender su postura a favor del cese del jefe de la Oficina Regional Anticorrupción de Piura, Alfred Urbina Muñoz.

Torres y Arriola argumentaron que Alfred Urbina fue designado a inicios del 2015 de forma directa, lo cual sería irregular, pero que recién este año se dieron cuenta de ello al observar que una ordenanza señala que dicho funcionario debe ser designado a propuesta del Consejo Regional.

Grecia Arriola dijo haber ignorado que la designación del jefe Anticorrupción debía ser a propuesta del Consejo Regional. “Nosotras hemos confiado en que la designación podía ser directa, porque así lo dijeron los abogados [del Consejo]”, sostuvo.

A su turno, Cecilia Torres dijo que “su designación [de Alfred Urbina] ha estado mal dada, porque no se ha respetado la ordenanza. Creo que estuvimos con demasiada confianza en las personas. Al habernos dado cuenta, ha sido una decepción”. Al ser cuestionada sobre si ello no constituye una falta en sus funciones, respondió: “de repente”.

Coincidentemente, ambas consejeras son investigadas por presunto tráfico de influencias al proponer a personas para el cargo de director de Ugel en Paita y Talara. Ambas, fueron mencionadas en correos que intercambiaban el gobernador Reynaldo Hilbck y el exdirector de Educación Pedro Periche y que revelaban un manejo político de las designaciones de plazas en las Ugel.

Respecto a la acusación de tráfico de influencias, Grecia Arriola negó los cargos alegando que en su función como consejera no puede “exigir” al gobernador regional ni al director de Educación que coloque a alguien en algún puesto en específico. Lo mismo hizo su colega Torres, quien dijo haber sido víctima de “acoso político”.

A través de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 373 del 20 de junio del 2018, los consejeros por las provincias de Paita (Cecilia Torres), Huancabamba (Manuel Saona), Talara (Grecia Arriola) y Ayabaca (Walter Troncos) solicitaron se revalúe la permanencia del jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, toda vez que su designación no contó con propuesta alguna del Consejo Regional.

LO DICE LA GENTE / GORE Piura – Medios Internet

Comentarios

Comentarios