Detectan municipios de Piura que no cumplen con regularizar los aportes de jubilación de trabajadores

LDLG. Debido a la informalidad de algunas instituciones públicas de Piura, que no cumplen con abonar las aportaciones de sus trabajadores al Sistema Privado de Pensiones, podrían peligrar las pensiones de muchos afiliados que están próximos a jubilarse.

De acuerdo a la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, para dar solución a este problema, en el año 2017 las AFP llevaron adelante un plan de fraccionamiento, con el cual en la región Piura se acogieron 29 municipalidades provinciales y distritales, además de 13 unidades ejecutoras, con el fin de regularizar los aportes de jubilación de 4,455 trabajadores.

Giovanna Priale

Publicidad

Giovanna Priale

Sin embargo, cuatro gobiernos locales de Piura no han cumplido totalmente con el pago de sus cuotas, por lo cual estos convenios podrían quedar sin efecto, perjudicando así a sus trabajadores.

Según detalló, dos no han cancelado ninguna cuota para regularizar los aportes que descontaron de sus colaboradores y que desviaron a otros gastos de la misma institución. Se trata de las municipalidades distritales de Lalaquiz, y de Cristo nos Valga, que no han podido regularizar nada de los aportes de jubilación de 21 trabajadores. Sin embargo, la Municipalidad Distrital de Bellavista ya tiene cuatro cuotas atrasadas de 110 colaboradores, mientras que la provincia de Talara no ha cancelado la última cuota del fraccionamiento de los aportes atrasados de 711 personas.

Según el Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO – AFP), las instituciones perdían las facilidades de pago si es que se retrasaban en el pago de tres cuotas seguidas. Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas les ha dado la oportunidad de recuperar su fraccionamiento si se ponen al día en sus obligaciones hasta el 31 de diciembre próximo.

LO DICE LA GENTE / ERP

Comentarios

Comentarios