Diez mil adolescentes abandonan la escuela por embarazos precoces

LDLG. Especialistas señalan que los colegios deben darles facilidades para que culminen sus estudios.

Una triste realidad. Ocho de cada diez adolescentes que quedan embarazadas dejan la escuela y truncan su desarrollo personal para dedicarse a su nueva labor de madre.

Publicidad

TAMBIÉN PUEDE LEER: Embarazos en menores aumenta el riesgo de muertes maternas

Según el director regional de Educación, José Luis Sosa Calle, el 80% de menores que salen embarazadas en Piura abandonan los servicios educativos.

“Hay una relación directa entre el nivel educativo y el embarazo en adolescentes. Mientras menor nivel educativo tenga una adolescente, mayor riesgo hay de que salga embarazada. Del grupo de embarazadas adolescentes, o las que ya son madres, hay un gran número de ellas que no tienen un nivel educativo o que solo se quedaron en primaria. Es decir, de cada diez embarazadas, solo dos retoma sus estudios”, sostuvo.

Embarazo adolescente

El funcionario indicó que al menos 10 mil adolescentes dejaron de estudiar por su embarazo precoz. “Muchas veces es la misma familia que termina por esconder a la menor por la presión social y no dejan culminar sus estudios.”, agregó.

El gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Juan Aguilar Hidalgo, indicó que el Estado debe garantizar el derecho a la educación de la joven que sale embarazada.

“No hay ninguna razón para que una niña deje la escuela. Debe haber mecanismos de articulación. La escuela debe informar al establecimiento de salud porque un embarazo de este tipo tiene muchos riesgos. Lo ideal es que no se den los embarazos. Pero cuando se detectan, el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación y velar por la salud de la niña y del niño en camino”, enfatizó.

Aguilar Hidalgo indicó que ahora queda redoblar esfuerzos para que los adolescentes retrasen su vida sexual y enseñarles la responsabilidad de lo que es un embarazo para evitar la deserción escolar.

Por otro lado, afirmó que a las adolescentes embarazadas no se les da un buen servicio en los establecimientos de salud. “El sector salud está colapsado y hay que declararlo en emergencia para tener la posibilidad de que todo el aparato público inicie una reorganización. No es posible que se acepte la muerte materna como un tema normal o que no hayan servicios diferenciados. El Estado tiene que empezar a poner este tema en la agenda pública porque se gasta dinero en televisores y friobares y por lo demás no se hace nada. Hay que priorizar”.

Diresa

La coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Edith Adrianzén, indicó que el sector educación no pone trabas a las menores que quedan embarazadas y muchas de ellas no regresan al colegio por vergüenza; agregó que se trabaja para brindar mejores servicios a las menores en estado de gestación.

Las claves

Los especialistas señalan que se debe enseñar la educación sexual integral en las escuelas para que los adolescentes estén informados de los riesgos de iniciar las relaciones sexuales a temprana edad.

Indicaron también que el Estado debe garantizar que una niña que queda embarazada culmine sus estudios y no trunque su proyecto de vida pues, por el bajo nivel educativo, aumenta la pobreza.

LO DICE LA GENTE / Fuente: DREP Piura-ETP

Comentarios

Comentarios