DIRESA PIURA: Declaran alerta epidemiológica por aumento de casos de influenza

LDLG. El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica a nivel nacional debido al riesgo de que se presente un incremento de enfermedades respiratorias agudas causadas por el virus de la influenza y otros virus respiratorios, ante las bajas temperaturas que se presentan en diversas regiones del país y sobretodo de la costa norte.

La alerta sanitaria establece que todos los establecimientos de salud deben fortalecer las actividades de vigilancia descritas en la directiva sanitaria N° 45 del Minsa referida a influenza u Otros Virus Respiratorios (OVR) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), sobretodo en los grupos de riesgo como niños menores de tres años, gestantes y adultos mayores.

Publicidad

Casos en Piura

Al respecto, el biólogo Edward Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, señaló que a la fecha se han notificado 62 casos de infecciones respiratorias en Piura. Treinta y tres de ellos corresponden a influenza A, de los cuales 30 son el del tipo AH1N1, 2 de AH3N2, 1 sin tipificar y 13 casos de influenza B.

Mencionó que se trata de un pequeño brote de gripe influenza, con un promedio de 2 a 4 casos por semana, por lo que recomendó a la población en riesgo a vacunarse en los establecimientos de salud donde se aplica la protección en forma gratuita.

Prevención

Pozo recomendó lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente, cubrirse la nariz y boca al momento de toser o estornudar con un pañuelo desechable o hacerlo con la parte interna del antebrazo (codo).

“Si la persona tiene los síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, rinorrea, dolor muscular y malestar general de inmediato debe ir al centro de salud. En caso de confirmar que se tiene la enfermedad, lo recomendable es quedarse en casa (no ir al trabajo o la escuela, según sea el caso hasta que pase los síntomas) para no contagiar a otras personas”, explicó.

La influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por fiebre, tos, cefalea, mialgias, postración, coriza, dolor de garganta, provocada por diversos virus de influenza A, B y C, que se presentan de manera estacional, cuando baja la temperatura ambiental.

LO DICE LA GENTE / Diresa Piura-ERP

Comentarios

Comentarios