El 31% de los niños menores de 5 años tienen anemia en la región Piura

LDLG. Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2017, la anemia en los niños y niñas entre seis meses y cinco años en Piura es de 31,2% en el 2017. Para el Perú, la anemia alcanza al 34,1% de niños en este mismo rango de edad. La evolución de la anemia en Piura presenta dos tendencias diferentes.

Entre 2000 y 2011, la anemia disminuyó sustancialmente de 56% a solo 23,7%. Sin embargo, entre 2012 y 2017 se mantuvo sin mayores variaciones alrededor de 30%.

Publicidad

Asimismo, resulta preocupante que en los últimos dos años pasó de 27% a 31%. Esto se explica por el aumento de la anemia leve y moderada. La primera pasó de 19,2% a 21,4% y la segunda, de 7,6% a 9,7%.

Anemia costosa

Según el estudio “Impacto económico de la Anemia en el Perú” de Lorena Alcázar, investigadora de Grade, la anemia es un grave problema de salud pública que implica costos para la economía debido, principalmente, a tres efectos negativos. El primero proviene de la menor productividad futura causada por el daño permanente al desarrollo cognitivo de los niños que actualmente padecen anemia.

El segundo, surge del menor número de años de escolaridad que repercute negativamente en el salario futuro. El tercero se debe a la pérdida en productividad de los adultos que actualmente sufren de anemia. Se estima que, para el Perú, la anemia representa un costo de entre 0,55% y 0,86% del PBI per cápita nacional.

En el caso de Piura, por su parte, la anemia representa un costo aproximado de 0,85% del PBI per cápita regional. El principal costo proviene por la pérdida cognitiva (0,44% del PBI per cápita), seguido por la pérdida de productividad que cuesta 0,22% del PBI per cápita y la pérdida por años de escolaridad (0,19% del PBI pe cápita). Como se sabe durante el gobierno anterior (Ollanta Humala) el Estado destinó anualmente S/2.000 millones para combatir la anemia y la anemia creció. En noviembre del 2017 se aprobó S/40 millones.

LO DICE LA GENTE / Fuente: INEI Piura

Comentarios

Comentarios