JEE Piura lanza salvavidas a reeleccionistas

LDLG. El presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Tulio Villacorta, asegura que su institución es autónoma y toma sus propias decisiones. Es decir, los alcaldes candidatos piuranos no saldrán de carrera, como uno que postulaba en Canchaque.

Los candidatos que ya ejercen, como es el caso de los alcaldes que postulan para el mismo cargo pero en otras jurisdicciones, podrían seguir en carrera electoral porque el Jurado Electoral Especial evaluará cada caso, una vez que se presenten las tachas.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Piura, Tulio Villacorta, señaló que cada Jurado es autónomo, toma sus propias decisiones y cuando los ciudadanos no están conformes con ellas, pueden apelar al Jurado Nacional de Elecciones.

Hasta el viernes al medio día no se habían presentado tachas contra los candidatos “reeleccionistas”, en la jurisdicción de Piura. Sin embargo, Villacorta aclaró que el periodo oficial de tachas para los alcaldes provinciales y distritales aún no empieza.

“Las tachas corren al día siguiente de la última publicación de la admisión de la lista en las municipalidades provinciales y distritales y eso aún no se ha hecho. Considero que será la próxima semana”, agregó.

Una fuente del Jurado Nacional de Elecciones señaló que al parecer se está malinterpretando la ley, porque la reelección aplicaría a quienes postulan al mismo cargo en la misma jurisdicción, pero dependerá de cada caso la evaluación. Se conoció que la próxima semana se estarían presentando algunas tachas contra los candidatos que además son alcaldes. Señalan que la resolución 0442-2018, del Jurado Nacional de Elecciones, sienta un precedente.

Esta resolución deja sin efecto la candidatura del alcalde de Purús quien pretendía la reelección en su misma jurisdicción. Sin embargo, hay quienes consideran que este caso sienta un precedente.

Tachas

Hasta el viernes se habían presentado ocho tachas, cuatro de las cuales corresponden a los candidatos a gobernadores, Leonidas Huayama del movimiento Modelo, Jhonny Peralta de Seguridad y Prosperidad y dos a Santiago Paz, de Región Para Todos. Estas serán resueltas la próxima semana.

Igualmente se ha presentado tachas contra Robert Sánchez, candidato a la Municipalidad Distrital de Castilla, por el Movimiento Seguridad y Prosperidad. También hay un recurso contra Jorge Celi, candidato de Alianza Para el Progreso por Tambogrande y contra José Elías Aguilar del movimiento Región Para Todos.

LO DICE LA GENTE / Fuente: JEE Piura – ERP

Comentarios

Comentarios