La corrupción es imparable en Piura

LDLG. En lo que va del presente año, hay 289 casos de corrupción en manos del Ministerio Público. Incluye denuncias por obras de rehabilitación. Decano de abogados dice que Piura ocupa el puesto 9 de corrupción en el país.

Los niveles de corrupción en el Perú parecen haber superado los límites y Piura no es ajena a este problema que se sigue manteniendo a lo largo de la historia.

Publicidad

De acuerdo a información del Ministerio Público de Piura brindada, en este año, desde enero a junio han ingresado 289 casos nuevos de delitos que involucran a funcionarios públicos.

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda, sostuvo que la estadística también recoge las denuncias hechas por los procesos de reconstrucción.

“En la reconstrucción se licita una obra y si se ponen de acuerdo el empresario con el funcionario eso se llama colusión, eso es delito contra la administración pública. Los fiscales anticorrupción ven todos esos tipos de delitos, de colusión, peculado […]. En corrupción de funcionarios hay [delitos de] cohecho activo, cohecho pasivo, está tráfico de influencias y otros”, precisó Castañeda.

La data también indica que es la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura donde mayores casos han ingresado, siendo 95. Le sigue la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura con 34.

Cabe resaltar que de enero a junio del 2017 los casos ingresados fueron 335.

Cifras alarmantes

Al comparar las cifras del 2017 y 2018, se visualiza que las denuncias ingresadas son menores; sin embargo la data sigue siendo alta.

Ante ello, el decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Castillo Venegas, opinó que la estadística evidencia que la corrupción sigue enquistada en la administración pública.

“Empezar los primeros meses del año con esa cantidad es una cifra alarmante y que no debemos sentirnos contentos de haber bajado unos casos porque la sensación que se tiene es que hechos concretos no hay […] La población sigue sintiendo que persiste la corrupción”, refirió Castillo Venegas.

Agregó haber conocido que la región Piura ocupa a nivel nacional el noveno lugar con casos por corrupción ventilados en la vía judicial.

“El Poder Judicial en el mes de enero y febrero saca un índice de corrupción de procesos judiciales, en el cual Piura estaba en el puesto número 9 con algo de 900 casos de corrupción que se traducen en procesos judiciales”, informó.

Para el docente de la Universidad de Piura, Guillermo Chang, el mejor indicador para probar hechos delictivos sería contabilizar aquellos procesos que han culminado con sentencia.

“La denuncia no es el mejor índice, el mejor índice son los casos sentenciados […]. Eso no garantiza nada porque puede que [los casos] se declaren infundados y puede que no se detecte corrupción”, sostuvo.

Guillermo Chang también manifestó que probar la corrupción es difícil porque se debería probar el beneficio patrimonial que obtuvo el funcionario implicado.

“La corrupción es un problema de ética, no jurídico. Quien quiere robar, robará, incluso quien quiere cumplir la norma, la cumplirá, pero para robar. Es un tema ético”, enfatizó el docente.

Comentarios

Comentarios