Lluvias fuertes prevén en Piura entre quincena de febrero y marzo

LDLG. Hay condiciones favorables para que en la región Piura se presenten lluvias hasta de fuerte intensidad a partir de la quincena de febrero, las mismas que se mantendrán incluso hasta el mes de marzo, informó el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piura Jorge Carranza.

Ello, dijo, teniendo en cuenta que se espera la llegada de una onda kelvin de agua caliente, lo que mantendría una temperatura alta en el agua del mar y ,por consiguiente, una mayor evaporación, lo que posteriormente genera las precipitaciones pluviales.

Asimismo, Carranza dijo que no se descarta que durante estos días se tenga días muy lluviosos, incluso comparados al 2017, pero la diferencia  de este año y la del  Niño costero al actual Niño débil, es que las lluvias fuertes serán en menor frecuencia, anotó.

También mencionó que en la zona entre Piura y Tumbes, de acuerdo a la evolución de los días en el presente mes, se  viene incrementado la temperatura en el agua del mar. El calentamiento  de esta parte del océano permitirá que haya una mayor evaporación y generará una mayor cantidad de lluvias”, puntualizó el funcionario.

Río El Alamor 

Carrranza refirió, además, que en la última semana de enero la lluvias ha sido más recurrentes en las cabeceras de cuencas y más aún el último fin de semana se observó que los caudales de los ríos, por ejemplo El Alamor,  ha incrementado tanto su caudal que ha superado los 220 metros cúbicos por segundo.

“Tengamos en cuenta que por estas fechas las quebradas y ríos menores son propicios a aumentar su caudal abruptamente teniendo en cuenta el tamaño de la cuenca”, advirtió.

Precisó que el río El Alamor, dos o tres días antes de la crecida que experimentó, registró valores superiores a los 40 milímetros diarios.

“El río El Alamor nace en la parte ecuatoriana y luego discurre hacia la margen derecha del río Chira y hemos visto que casi en la confluencia ha habido un volumen bastante grande, más de 220 metros cúbicos por segundo, que ocasionó  afectación en la población. Episodios como estos  van a ser más recurrentes en febrero y marzo”, puntualizó.

De igual modo, dio a conocer que el río Piura incrementó su caudal. “Semanas antes  este río registraba entre 2 a 4 metros cúbicos por segundo, pero ayer ya se elevó a 10 metros cúbicos por segundo debido al aporte de las lluvias que cayeron el último  sábado y domingo, originando volúmenes importantes que han superado los 120 metros cúbicos por segundo”,  manifestó.

El jefe del Senamhi Piura agregó que si bien ese caudal está muy por debajo de su valor normal, la probabilidad es alta para que los caudales de los ríos sigan aumentando por la ocurrencia de precipitaciones pluviales, sobre todo, fuertes que se prevén para la quincena de febrero hacia adelante.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios 

Comentarios

Comentarios