Macro Región Nor Oriental impulsará proyectos de impacto en ocho regiones del país

Piura. Con la presencia de los gobernadores regionales de La Libertad, Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín, se llevó a cabo la consolidación de la Macro Región Nor Oriental -que además la conforma Amazonas, Loreto y Cajamarca- la cual impulsará proyectos de impacto en ocho regiones y cuyo primer proyecto integrador con miras a promover el comercio entre Perú, Brasil y China, será el Tren Amazónico, con una inversión 3 mil 600 millones de soles.

“Estamos trabajando en un Tren Amazónico por la ruta de la IIRSA Norte, donde se puede llegar a la parte norte de Brasil y nos llevará a los puertos de Paita, Bayovar o Eten, para salir con mercancía hasta Manaos. Es un proyecto integrador y complementario al Tren Bioceánico en el sur, serán dos polos de desarrollo importantes en el país. Este proyecto emblemático que estamos impulsando es de necesidad nacional, que incluye la cuenca del Ecuador y Colombia”, detalló el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán. .

La autoridad regional señaló que en estos momentos se están haciendo los estudios económicos, pero se tiene que tomar una decisión política, y la creación de la Unidad Ejecutora de la Macro Región Nor Oriental va a permitir recibir cualquier iniciativa privada para la construcción del Tren Amazónico.

“Nos queda promocionar las ventajas para que empresas privadas conozcan el megaproyecto que desarrollará un corredor macroeconómico que empieza por la parte norte de Mato Grosso y Manaos, Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque y Tumbes, que además integraría (vía pluvial) Ecuador y Colombia. Tiene impacto internacional en un trazo que ya existe (IIRSA Norte) para impulsar el comercio”, dijo.

Ejes priorizados

El gobernador Reynaldo Hilbck detalló que ya se tienen los estatutos aprobados (de la Macro Región), así como la designación (dentro de 15 días) de una Gerencia que coordine y articule con el Gobierno Central y todos los gobiernos regionales, los proyectos principales que están en ejecución o que se encuentran a futuro en los cinco ejes priorizados: Salud, Educación, Seguridad Ciudadana, Infraestructura y Turismo.

Dijo que con la designación de un gerente, permitirá que se encargue de llevar los proyectos comunes, hacer reuniones con responsables de los cinco ejes que se han elegido y “de esa manera nos ayudará a hacer la cartera de proyectos que se van a ejecutar a futuro, además de las propuestas que nos dará la identidad que la región quiere o exige”.

“Serán proyectos que tengan impacto en la Macro Región, queremos tres o cuatro que sean emblemáticos, en esto estamos planteando que exista una Unidad Ejecutora que promueva las iniciativas privadas (APP) y aprovechar este financiamiento para ejecutar proyectos. En los próximos 15 días estaremos viendo esta designación del gerente. El 15 de diciembre nos volveremos a reunir en Lambayeque”, precisó.

Además, el mandatario regional, como Presidente de la Macro Región, el 7 de diciembre expondrá en el Consejo de Ministros la problemática y los proyectos de este espacio Nor Oriental. “De los proyectos que se encuentran en las regiones, se tienen que escoger cuáles tienen un mayor impacto macro regional y aquellos que unan a las demás regiones van ser priorizados”, dijo.

En esta oportunidad estuvieron presentes los gobernadores regionales: Luis Valdez Farías (La Libertad), Ricardo Flores Dioses (Tumbes), Humberto Acuña (Lambayeque), Víctor Noriega Reátegui (San Martín) y Reynaldo Hilbck Guzmán (Piura).

LO DICE LA GENTE / GORE Piura Noticias

Comentarios

Comentarios