PIURA: Minsa volverá a administrar hospital Cayetano Heredia

LDLG. Luego de conocerse que, a fines del próximo año inicia la construcción del hospital de Alta Complejidad de Essalud que beneficiará a más de 700 mil asegurados de Piura y Tumbes, el Cayetano Heredia será devuelto al Ministerio de Salud (Minsa).

Esta infraestructura del Minsa permitirá tener un hospital mucho mayor que permitirá descongestionar el de Santa Rosa y favorecer a los miles de personas del Seguro Integral de Salud (SIS).

“Al ser un proceso de traslado, cuando se entregue la infraestructura del Cayetano al Ministerio de Salud tiene que existir un mecanismo por el cual ellos deberán ver la función que le van a dar”, señaló el director de la red asistencial de Essalud en Piura, José Cespedes Medrano, en entrevista con Cutivalú.

Esta infraestructura fue inaugurada en 1975. Por ello será necesario evaluar el estado del amplio local, según los estándares que maneja actualmente el Minsa.

“Será necesario que el Minsa vaya trabajando un plan para la recuperación de la infraestructura del Cayetano Heredia y su equipamiento. También se necesitará el saneamiento urbano para seguir dando uso al hospital”, añadió Medrano.

Hospital de alta complejidad

Sobre el nuevo hospital de Alta de Complejidad de Essalud que será construido en la parcela J, del distrito Veintiséis de octubre, el doctor Medrano informó que requerirán un 40% más de personal del que se tiene actualmente debido a las nuevas especialidades que ofrecerán.

Entre ellas, tratamiento cardiovascular, oncología, hemodiálisis, laboratorio, radioterapia y quimioterapia para el tratamiento del cáncer.

Para ello será necesario trabajar con las universidades que ofrecen la especialidad de medicina como la Universidad Nacional de Piura y a nivel nacional con el fin de cubrir las plazas de especialistas.

Medrano explicó que este nuevo hospital sustituirá al actual hospital regional Cayetano Heredia y para ello se adquirirá nuevos equipos modernos para ser usados por los más de 700 mil asegurados de Piura y Tumbes que se beneficiarán con la nueva infraestructura.

Los equipos médicos con lo que actualmente cuenta el hospital Cayetano Heredia serán redistribuidos a los otros centros médicos que pertenecen a la red de Essalud en nuestra región como el hospital Jorge Reátegui, y los centros de salud de atención primaria.

“Hay otros hospitales de la red en la región que necesitan de los equipos que cuenta el Cayetano Heredia. Se tiene que hacer una evaluación correspondiente de cada uno de ellos para que los que están en buen estado sean redistribuidos a otros centros de Essalud en Piura”, señaló.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Cutivalú

Comentarios

Comentarios