Pescadores artesanales de Paita preocupados por el bajo precio de la pota

LDLG. Los pescadores artesanales de la provincia de Paita se encuentran preocupados por la caída en el precio del calamar gigante, pota, que hoy se cotiza a 0.80 céntimos; tras siete meses que el recurso se encontró escaso, informó el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de El Toril, Armando Paiva Morán.

Indicó que tras comenzar a aparecer el recurso en el puerto su precio era, hace cuatro semanas, cinco soles el kilo y hoy su precio mínimo se cotiza a 0.80 céntimos, situación que pone en riesgo la economía de centenares de pescadores artesanales. Ellos denuncian una presunta concertación por parte de algunos empresarios, pues afirman que el precio cae a nivel local; pero se mantiene alto a nivel internacional.

Ante esta situación, los hombres de mar se reunirán para buscar estabilizar el precio, donde afirman se debe tener en cuenta el costo del combustible, el hielo, así como la formalización para fijar cuotas de captura que podrían ser de seis toneladas por embarcación, indicó Paiva Morán.

De no llegarse a algún acuerdo los pescadores artesanales no descartan una paralización para buscar el apoyo por parte del Estado en la regulación del precio y la cuota de captura que algunas embarcaciones foráneas la exceden llegando hasta 15 toneladas, precisó el dirigente.

LO DICE LA GENTE / ERP

Comentarios

Comentarios