Piura: 14 Candidatos a gobernadores expusieron propuestas en salud, educación y corrupción

LDLG. En una jornada democrática donde participaron 14 de los 15 aspirantes a la gobernación del gobierno regional de Piura, expusieron sobre salud, educación y lucha contra la corrupción de funcionarios. Terminado el mismo, Santiago Paz López de Región para Todos, Leonidas Huayama Neira de Modelo y Rolando Neyra de Restauración Nacional demostraron buen manejo de información, claridad en su exposición, seguridad y sobre todo manejo de los tiempos.

Publicidad

Debate organizado por Jurado Nacional de Elecciones en Piura

El certamen organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, tuvo como moderadora a la Lic. Pilar Tello Rozas. Después del protocolo del caso, el primero en abrir la exposición determinado por sorteo fue Servando García Correa, correspondiéndole el primer tema denominado salud pública, continuando sucesivamente Gil Alexander Ipanaqué, José Práxedes Feria Madrid, Wilmar Elera García, Oscar Echegaray Albán, Gilberto Carrasco Meniz, Jhony Alexander Peralta Cruz, Fernando Leoncio Cáceres Rosell, César Trelles Lara, Rolando Neyra Alemán, Leonidas Huayama Neira, Carlos Alberto Ginocchio Celi, Santiago Enrique Paz López.

El único ausente en el debate fue el candidato Fausto Soberón. Cada bloque se desarrolló con bastante ponderación y hubo la oportunidad de exponer los temas materia del certamen. La parte final permitió conocer las aspiraciones de cada uno de los candidatos. Debate candidato de gobernadores de Piura

Debate candidato de gobernadores de Piura

Participar en un certamen de esta naturaleza, implica capacidad de síntesis, debido a los tiempos establecidos. Por lo tanto, preparar lo que van a decir es una obligación y ordenar las ideas de acuerdo a prioridad la clave para obtener un buen resultado al mejor estilo de los debates de otras realidades. No se trata de improvisar, sino de planificar.
Santiago Paz López en debate

Santiago Paz López ordenó bien su participación sin excederse

Decir mucho en solo dos minutos quizá fue el reto para los candidatos y en la evaluación final, se podría decir que cumplieron a cabalidad este objetivo, Santiago Enrique Paz López, Leonidas Huayama Neira y Rolando Alemán Neyra. Leonidas Huayama Neira planificó bien su participación

Por su parte Jhony Peralta Cruz, hizo buen manejo de la información que tiene; sin embargo, el tiempo lo ganó y no pudo culminar con solvencia las ideas que quizo transmitir. Lo mismo sucedió con Wilmar Elera García, quien no tuvo la claridad suficiente para enfocar las propuestas en materia de salud pública, calidad de la educación y lucha contra la corrupción.

Jhony Peralta Cruz tiene un buen manejo de datos

Servando García Elera, aunque muy emocionado tuvo ideas originales que calaron. Gil Alexander Ipanaqué, lo hizo bien.

Pretendiendo ser metafórico, pero demostrando poca pertinencia, Fernando Cáceres Rosell se envolvió en errores de sintaxis que tuvo poca efectividad en el mensaje. Oscar Echegaray Albán, se le percibió inconexo y cometió un error que causó la sorpresa de los presentes, al manifestar que su campaña era “áustera”, cuando en realidad la palabra correcta es austera.

Rolando Aleman Neira realizó un mensaje adecuado

Rolando Aleman Neira realizó un mensaje adecuado

Sin duda que tuvieron una performance solo regular por no decir mala los candidatos César Trelles Lara, José Práxedes Feria Madrid, Gilberto Carrasco Meniz y Carlos Alberto Ginocchio Celi.

El debate tampoco estuvo exento de ataques subliminales; sin embargo, en líneas generales se puede decir que fue una excelente oportunidad para conocer el quién es quien en esta competencia regional de Piura.

LO DICE LA GENTE / ERP

Comentarios

Comentarios