Piura: 2.400 denuncias por maltrato y vulneración de derechos laborales

LDLG. La estadística registra las denuncias al 31 de mayo. Desde octubre del 2017 más de 2.400 trabajadores denunciaron ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) de Piura los presuntos maltratos y la vulneración de sus derechos laborales del que serían víctimas por parte de empresas y sus empleadores.

El intendente regional, Orlando Añazco Núnjar, precisó que en el 2017 atendieron 565 denuncias, de las cuales 39 terminaron en un procedimiento sancionador contra los empleadores quejados; y en lo que va del 2018 se registran más de 1 880 denuncias de las cuales 728 derivaron en un procedimiento administrativo sancionador.

Publicidad

“Al 31 de mayo hemos recibido 1 880 denuncias, de las cuales hemos generado 1.020 órdenes de inspección. Nosotros tenemos que entender que no podemos generar más inspecciones porque no tenemos la capacidad operativa para cumplirlas todas”, expresó.

Añazco Nunjar, explica que Piura concentra la mayoría de actividades económicas del país, por lo que ejercer la fiscalización tiene sus limitaciones, es por ello que han debido priorizar las denuncias para atender las más urgentes.

Una de las limitaciones es la insuficiente cantidad de inspectores y auxiliares con los que se cuentan en Piura. Ahora tienen dos inspectores y dos auxiliares, pero lo ideal sería contar con dos supervisores, 10 inspectores y 12 auxiliares.

Añadió, que de las denuncias registradas en este 2018, 827 están relacionadas al incumplimiento de beneficios laborales, como asignación familias, pago de CTS, remuneraciones, etc; 381 a accidentes y seguridad y salud en el trabajo; y 17 a trabajo forzoso e infantil.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Sunafil Piura – Cutivalú

Comentarios

Comentarios