Piura: declaran alerta roja en establecimientos de salud por fiesta de fin de año

LDLG. Las fiestas de Navidad y las de Año Nuevo, siempre son sensibles para actos de inseguridad y riesgo de las personas; en tal sentido, las autoridades sanitarias han dispuesto alerta roja en los establecimientos de Salud de todo el sistema pertenecientes a la Dirección Regional de Salud de Piura, para que puedan actuar con prontitud frente a una emergencia.

La alerta está contenida en la resolución directoral 0662-17/GRP -DRSP-OEIS-CEPRECED, de fecha 15 de diciembre, firmada por el director regional de Salud, Hernán García Cabrera, la que rige desde el 22 de diciembre hasta el 03 de enero del año 2018.Por su parte, el Gerente Regional de Servicios Sociales de la región Piura, Econ. Juan Aguilar Hidalgo, hizo un llamado a la propia población, para que adopten las medidas de seguridad y evitar poner en riesgo a la familia en general.

La norma considera que las celebraciones por Navidad y Año Nuevo se caracterizan por la afluencia de una gran cantidad de personas en diversos lugares, ya sea por actividades turísticas y de festejo, “lo cual lleva a considerar aspectos de previsión en forma integral para atender una demanda que superaría la capacidad de respuesta en el sistema de salud”.

Publicidad

Hospital Regional Piura

Además, las celebraciones pueden ocasionar situaciones de emergencia de salud, así como de otros riesgos directos e indirectos, por lo que se espera el incremento de enfermedades producidas por la ingesta de agua y alimentos en condiciones insalubres preparados en forma inadecuada.

Asimismo, se amerita tener un control en la población ante el riesgo de que se presenten cuadros de dengue, chikunguña, zika, influenza y afectación por desórdenes sociales.

El Plan de Contingencia, en la que se ampara la alerta roja, establece que los establecimientos de salud de toda la región deberán aplicar las medidas preventivas pertinentes para una adecuada atención y control de personas afectadas. Se prevé que como producto de las condiciones expuestas podría generarse un número variado de daños a la salud como lesiones traumáticas, heridas contusas y cortantes de diversa gravedad.

También lesiones múltiples por arma de fuego y arma blanca, lesiones por diferentes grados de quemaduras, síndrome ansioso, crisis hipertensivas, intoxicaciones alimentarias y por alcohol, paro cardiaco-respiratorio, desmayos, desvanecimientos, trastornos por deshidratación, y sofocación, entre otras.

El plan recomienda igualmente a los centros de salud y hospitales actualizar y revisar los inventarios de los recursos tanto de personal, medicamentos, así como la operatividad de las ambulancias.

Además, aconseja elaborar el rol de retenes de personal, la operatividad del sistema de comunicaciones, así como de los servicios críticos UCI, UTI, quemados, centro quirúrgico, tópico y emergencia.

LO DICE LA GENTE / DIRESA Piura / ERP

Comentarios

Comentarios