PIURA: Gobierno Regional y Municipios revierten Millones al Fisco

LDLG. Increíble, mientras que algunos personajes se interesan más en nuestra política regional, en buscar la primicia de quien encabeza el ranking de las próximas elecciones regionales y municipales, poco les interesan las acciones que está haciendo el Gobierno Regional (GORE) Piura y los gobiernos locales en materia de ejecución  de las inversiones.

Al parecer el GORE se está burlando de los pobladores de la región Piura al devolver más de 20 millones de su presupuesto del año 2017 del Recurso Ordinario para inversiones de la Región Piura, según se evidencia en una visita a la consulta amigable del MEF al día de hoy miércoles 3 de enero 2018.

Publicidad

En el cuadro N° 01,  una de las principales fuentes de financiamiento de las inversiones, son los recursos ordinarios, pero al parecer no se ha podido ni certificar ni comprometer para poder pasar a continuidad de inversiones del siguiente año. Siendo estas dos fases requisito indispensables, de lo contrario el recurso revertirá a Tesoro Público (se devolverá), tal y como se demuestra en el cuadro N° 02.

Consultado el especialista en temas de presupuesto público, Eco. César Augusto Merino Chacón, de acuerdo a la décimo sexta disposición complementaria final de la Ley de Presupuesto 2018, para garantizar este año la continuidad de los proyectos de inversión, proyectos que no se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, a cargo de los pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, se ha autorizado al Poder Ejecutivo para que incorpore en dichas entidades, los créditos presupuestarios de la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, comprometidos y no devengados al 31 de diciembre de 2017, para ejecutar dichas intervenciones.

“Excepcionalmente, se considerará créditos presupuestarios de la misma fuente de financiamiento, correspondientes a procedimientos de selección cuyo consentimiento de la buena pro se haya registrado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) al 31 de diciembre de 2017, de conformidad con lo dispuesto en la normativa de contrataciones del Estado”, acota el especialista.

En otras palabras, indica el Eco. Merino Chacón, como no lograron ni certificar ni comprometer esas inversiones financiadas con Recursos Ordinarios se devolverá al Tesoro Público, y ya no se podrá invertir las diferentes necesidades de la Región… “las reglas son claras solo aquellos recursos que lograron comprometerse y no devengarse al 31 de Diciembre del 2017 son los que pasan a Continuidad de Inversiones”, remarca.

GOBIERNOS MUNICIPALES DE PIURA…

Explica que lo mismo ocurre para los gobiernos locales de la Región Piura, del cuadro N° 03 la principal fuente de financiamiento son los Recursos Ordinarios, pero lastimosamente han dejado revertir más de 12 Millones de Soles… “y esto significa que han dejado de ejecutar inversiones por un monto de 12 de Millones de Soles”, manifiesta.

En el cuadro N° 04 y Cuadro Nª  05, los gobiernos locales de la provincial de Morropón, Huancabamba y Piura, son aquellos que más recursos ordinarios han dejado revertir al Tesoro Público, demostrando que no se tomaron las acciones correctivas necesarias para evitar estas acciones.

En ese sentido, dice, si por un lado devuelven recursos al Estado por no haber podido  ejecutar sus inversiones: y por otro lado reclaman más presupuesto para ejecutar para las acciones de la Reconstrucción con Cambios, al gobierno nacional le resulta fácil evadir las exigencias de los gobiernos regionales y municipales, pues demuestran no contar con las estrategias necesarias para enfrentar todo este tema.

LO DICE LA GENTE / A. Abad T. / Fuente: MEF Consulta Amigable 

Comentarios

Comentarios