Piura, segunda región más poblada, tiene solo un policía por cada 453 habitantes

LDLG. Piura, la segunda región con mayor población del Perú, según el Censo Nacional 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuenta apenas con un policía por cada 453 habitantes. Así lo dio a conocer el jefe de la I Macro Región Policial Piura y Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, durante la II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana realizada el pasado jueves en el auditorio del Gobierno Regional Piura.

Cervantes Cárdenas detalló que la Región Policial Piura no solo afronta déficit de efectivos policiales, sino también la antigüedad de sus vehículos, infraestructura deficiente, limitados medios de comunicación y reducido equipo informático para enfrentar el crimen organizado como el contrabando, trata de personas, minería ilegal, extorsión, violencia familiar; entre otros.

Publicidad

Pese a ello, destacó que en el presente año se ha logrado la captura de “Los Capos de la Construcción”, acusados por los delitos de sicariato, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y munición y, también, la captura de “Los Corruptos de la UGEL”, red implicada en los delitos de peculado doloso agravado y asociación ilícita en agravio del estado.

Asimismo, en lo que va del año se ha logrado desarticular 165 bandas delincuenciales y se han realizado  7.027 operativos; detención de 1.810 personas por requisitorias y 2.683 por diversos delitos.

A la II Consulta Pública de Seguridad Ciudadana asistieron diversas autoridades y funcionarios, pero se ausentaron los alcaldes provinciales de Morropón−Chulucanas, José Montenegro Castillo; y de Sullana, Carlos Távara Polo(justificó su inasistencia).

Tampoco participaron el presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana, Pedro Lizana Bobadilla (justificó su inasistencia) y los directores regionales de Comercio Exterior y Turismo, y de Salud.

El Secretario Técnico del CORESEC, Edurado Arbulú Gonzáles, lamentó la inasistencia de dichas autoridades y resaltó que en las sesiones del CORESEC la participación de los miembros titulares es indelegable, tal y como lo señala la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

LO DICE LA GENTE / Fuente: PNP-Cutivalú

Comentarios

Comentarios