Piura: Soluciones fantasiosas y otras realistas en debate de candidatos sobre sector Salud

LDLG. Los candidatos a gobernadores de la Región Piura, se presentaron en el debate para dar a conocer sus propuestas de salud. En la mesa estuvieron Jhony Peralta Cruz, Leonidas Huayama Neira, Alexander Ipanaqué, Wilmar Elera, entre otros. Los participantes tuvieron 12 minutos para exponer de manera detallada los planteamientos para resolver uno de los temas más acuciantes de Piura.

Excepto Leonidas Huayama Neira, quien habló sobre la función preventiva promocional que corresponde al sector salud y que busca trabajar en las capacidades y competencias de las personas para evitar enfermedades por malas prácticas culturales; los demás entendieron que la salud está referida a establecimientos de salud, medicinas y gestión para construir el déficit que resta para cumplir con la función recuperativa y rehabilitadora que es lo que le corresponde a la salud.

Un médico que estuvo presente en esta reunión les recordó a través de este medio, el concepto de salud y que es mucho más amplio a las concepciones que tienen los candidatos. Hace más de 60 años, nos indicó, la OMS consensuó el concepto ““La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Publicidad

Debate en Colegio Medico Piura

Servando Correa García, quien es el único de los candidatos que es profesional de la salud, se dedicó a hablar más de las enfermedades y detallar enfermedades sin evidenciarse una política que tenga que ver más con la cultura de la gente. Su parte expositiva la inició con la mortalidad materna y como solucionarla, la misma que para el médico se encuentra en la capacitación continua de los profesionales. Luego se explayó sobre referencias y contrarreferencias y demás enfermedades.

Jhony Peralta Cruz, hizo uso de su experiencia como parlamentario y sobre todo como presidente de la Comisión de Presupuesto para referirse a lo que hizo e indicando que la salud se ha empeorado en los últimos años. Luego de ello, consideró que el tema es netamente presupuestal y en ese sentido refirió que es autor del presupuesto por resultados. Luego de una exposición más sobre datos económicos referidos a la salud, Peralta terminó hablando del centralismo.

Fernando Cáceres Rosell, quien se presentó como hijo de médico, siguió la misma dinámica de los anteriores y llevó su exposición sobre enfermedades, hablando de establecimientos de salud y otros servicios que se encuentran relacionados a resolver a la problemática de salud, en la etapa recuperativa y rehabilitadora. Incluso en su fantasía propositiva quiso aparejarse a Peralta con su tren bala, para proponer un avión hospital.

Participaron en estas exposiciones que llevó a un consenso final; los candidatos: Alexander Ipanaqué, Jhony Peralta Cruz, Servando García Correa, Leonidas Huayama Neira, Wilmar Elera García, Fernando Cáceres Rosell, Rolando Alemán Neira.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Colegio Médico Piura – ERP

Comentarios

Comentarios