“Proyecto Alto Piura está huérfano y desprotegido”, admite gerente Vargas

LDLG. El gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Marco Tulio Vargas Trelles, reconoció que las obras del primer componente, el túnel trasandino y la presa tronera sur se encuentran en un estado de orfandad y desprotegidos ante el “actuar malintencionado” del consorcio Obrainsa-Astaldi.

“Es un estado de orfandad, estamos desprotegidos. La ley no contempla los casos en los que la empresa recurre a jueces para evitar pagar las cartas fianzas; cuando en otros países eso no sucede. Las cartas fianzas se ejecutan porque así lo establece el contrato porque así lo establece la norma”, expresó.

Según dio cuenta, pese a que el miércoles pasado se resolvió el contrato del Peihap, y los representantes del consorcio fueron notificados de la decisión, hasta el momento el Banco Continental no ha cumplido con transferir los 76 millones de soles correspondientes a la carta fianza por abandono de la obra.

“El banco BBVA Continental lejos de ejecutar la carta fianza, es decir de transferir el dinero al Gobierno Regional, lo que ha hecho es renovarla. Ya hemos iniciado el proceso administrativo para que nos explique por qué se está demorando, y si persiste su negativa recurriremos a la Superintendencia de la Banca y Seguros”, dijo Vargas Trelles.

Resultado de imagen para MARCO TULIO VARGAS TRELLES PIHAP

Cabe indicar que también está pendiente el cobro de una segunda carta fianza por el monto de 54 millones de soles, por el fiel cumplimiento del contrato, sin embargo, tampoco se puede cobrar, porque el consorcio Obrainsa-Astaldi impuso una medida cautelar ante un juzgado de Lima.

Pese al sombrío panorama del Peihap, Marco Tulio Vargas confía en que con el presupuesto dejado de ejecutar durante este 2018 las obras continuarían luego de que se licite nuevamente el proyecto.

LEER MÁS | Obrainsa-Astaldi debe S/ 23 millones a trabajadores y proveedores del Proyecto Alto Piura

Para ello anunció que este 5 de noviembre acudirán al portal de ingreso y salida del túnel para corroborar el avance de los trabajos, luego liquidarán la obra, y finalmente elaborar el expediente del saldo de obra, lo cual demorará por lo menos 30 días. Con esto el camino estaría listo para iniciar una nueva licitación.

Esta puede ser de dos maneras: hacer un concurso entre las tres empresas que perdieron en la última licitación o realizar un nuevo proceso de licitación y adjudicación con otros postores.

El gerente Marco Vargas espera que el Congreso de la República apruebe 27 millones de soles para que se inicien los estudios definitivos del cuarto componente del proyecto.

LO DICE LA GENTE / Fuente: Cutivalú.

Comentarios

Comentarios