Región Piura: 19 municipalidades no rinden cuentas para procesos de transferencia

LDLG. La Contraloría General de la República exhortó a las 826 autoridades regionales y locales salientes en todo el país que no han cumplido con presentar el Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas y Transferencia a la Contraloría General, a regularizar su situación a fin de iniciar los actos preparatorios del proceso de transferencia de gestión y evitar sanciones.

Precisó que en el país, de las 1.900 autoridades obligadas a remitir a la Contraloría este documento (vía digital), solo 1.074 han cumplido, 232 presentaron información parcial y 594 no han presentado nada.

Publicidad

En la región Piura las municipalidades que no han cumplido con entregar su reporte de rendición son: Huancabamba, Pacaipampa, Sondorillo, Buenos Aires, Santa Catalina de Mossa, Amotape, El Arenal, Colán, Catacaos, El Tallán, Las Lomas, Veintiséis de Octubre, Cristo Nos Valga, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Salitral (Sullana), La Brea y Los Órganos.

Esta situación podría afectar el proceso de transferencia de gestión, puesto que las autoridades electas no estarían en capacidad de conocer la real situación económica y financiera de la entidad que administrarán.

El Reporte Preliminar de Rendición de Cuentas contiene valiosa información presupuestaria de la entidad como cartera de inversiones, cuentas por pagar (a la Sunat, Essalud, ONP y AFP), procesos judiciales en curso  y registro de obras públicas (en ejecución, paralizadas y culminadas), entre otros.

Las autoridades salientes están obligadas a sustentar el financiamiento del servicio público de limpieza pública, seguridad ciudadana, entre otros, hasta marzo del 2019.

Cuando se proclame a los ganadores de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, se conformarán Comisiones de Transferencia y las autoridades salientes tendrán que presentar su Reporte Actualizado de Rendición de Cuentas y Transferencia, donde sustentarán la situación financiera de la entidad, a fin de garantizar la continuidad de los servicios públicos que se prestarán hasta tres meses después de culminada su gestión.

LO DICE LA GENTE / Contraloría / ERP

Comentarios

Comentarios