Región Piura: 28 mujeres fueron asesinadas por sus parejas desde el 2009

LDLG. En los últimos nueve años, 28 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, esposos o exparejas, y 1.153 mujeres han sido violentadas sexualmente en la región Piura, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

De ese número de violaciones, 135 fueron en instituciones educativas privadas. Además, hubo 41 casos de tentativas de feminicidio en el mismo periodo.

Según el MIMP, un problema paralelo son las muertes maternas. El obstetra Roberto Loayza indicó que de acuerdo a la edad de la gestante entre 18 a 35 años, se registra un 80 % de casos concentrados en los distritos de Castilla y en la provincia de Huancabamba.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: 58 casos de trata de personas denunciados ante la Fiscalía en el 2017

Para el especialista, una de las causas más frecuentes de las muertes maternas en nuestra región es la hipertensión gestacional, con un 45 % de incidencia. Luego, otras de las causas son las hemorragias, infecciones y accidentes.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Rescatan a 101 víctimas de explotación sexual en bares de Paita

Respecto a violencia familiar, el MIMP reportó 2.757 casos desde el 2009 hasta el 2016. Entre los casos registrados se tiene a los ocasionados por agresiones físicas y maltrato psicológico.

Estas preocupantes cifras fueron presentadas en una reunión entre la Comisión Regional de Transversalización del Enfoque de Género (COTER) y el Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG).

En esta cita se presentaron recomendaciones y se tomaron algunos acuerdos, entre ellos: fortalecer la articulación con las ONG que abordan esta problemática, elaborar protocolos de acción con enfoque de género e interculturalidad, e incorporar la Currícula Educativa Regional de Salud Sexual Integral.

LO DICE LA GENTE / Fuente: MIMP-ERP / Foto Referencial: Internet

Comentarios

Comentarios