Región Piura: 4 alcaldes abandonan Muni-Ejecutivo por ausencia de Vizcarra y ministros

LDLG. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó plantados este miércoles a los piuranos. A última hora canceló su visita a nuestra región, donde iba a participar en el Muni-Ejecutivo descentralizado. Ante ello, algunos alcaldes y funcionarios abandonaron la reunión porque tampoco están todos los ministros anunciados.

Los acaldes de Castilla, Catacaos, La Arena y Ayabaca se retiraron de la reunión argumentando decepción y malestar porque los citaron para las 7:30 de la mañana, pero hasta las 11 de la mañana solo tres ministros habían llegado.

Junto a las autoridades, algunos funcionarios municipales y regionales también dejaron los ambientes del colegio Pedro Ruiz Gallo de Castilla, donde se desarrolla esta reunión descentralizada.

El más crítico fue el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, quien opinó que en las reuniones solo les han informado cual el estado administrativo de sus proyectos presentados, pero no les daban respuestas respecto a los pasos que deben seguir y si habrá financiamiento para el mismo.

Alcalde Juan Cieza

“Esta reunión es otro saludo a la bandera… No quiero usar la palabra circo, pero parece que la han montado para calmar a la población. Los ministerios solo han trasladado su oficina de partes, de informes, pero no la de soluciones”, manifestó.

El alcalde criticó que la obra de rehabilitación de la vía hacia Villa Pedregal se retrasará hasta agosto, cuando le habían asegurado que se realizará en el plazo más breve.

El alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid, sostuvo que el martes tuvieron reuniones técnicas, y que en la reunión de hoy esperan que haya decisiones políticas para que los proyectos tengan presupuesto.

Esperamos que se cumpla el plan de la reconstrucción. Si el próximo año hay lluvias nos cogerá mal parados. En Tambogrande y todas las ciudades las obras más importantes son los drenajes pluvias, porque si haces pistas y veredas y llueve, se dañan. Sin embargo, estas son las obras a las que menos interés le han puesto en el plan”, expresó.

Alcalde Luis Ramírez.

En tanto el acalde de La Arena, Harrinson Talledo, informó que en la primera reunión les explicaron el nuevo mecanismo para que los proyectos se concreten e inicien trabajos más rápido, el cual estará enmarcado en la nueva ley aprobada el último domingo.

“Estamos hablando de una simplificación administrativa, en las que los gobiernos locales presentan el expediente a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, lo evalúan, lo pasan al Ministerio de Economía y Finanzas para su financiamiento, para que emita el Decreto Supremo de la transferencia”, expresó.

DATO: Los ministros que han llegado al Muni Ejecutivo son los de Agricultura, Gustavo Mostajo; de Vivienda, Javier Piqué; de Salud, Silvia Pesah y de Educación, Daniel Alfaro. Este último solo permaneció una hora en la reunión, luego se retiró.

Dentro del colegio aún se encuentran aún los alcaldes provinciales de Piura, Talara, Sullana y algunos distritales como de Veintiséis de octubre, La Matanza y Salitral.

LO DICE LA GENTE / Fuente: ERP-Cutivalú

Comentarios

Comentarios