REGIÓN PIURA: Diresa espera respuesta al pedido de declaratoria de emergencia

LDLG. La dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, informó que hasta la fecha no tienen respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) ante la solicitud de declaratoria de emergencia por el brote de enfermedades metaxénicas y otras producidas por vectores como dengue, zika y chikungunya.

Según ha indicado Edward Pozo  responsable del área de Epidemiología Diresa Región Piura, con las condiciones que están habiendo actualmente de calor y lluvia, Piura es una región en riesgo para la aparición de dengue, zika y chikungunya. Además hay que tener en cuenta que ya hay casos.

Agrega que de ser declarada en emergencia la región, recibirían un presupuesto de 6 millones 18 mil soles, con lo cual podrían abatizar en un 90% el área endémica del departamento.

Mientras tanto, continuarán con las acciones de control vectorial y con la intervención de los lugares donde ya se han presentado casos, como el distrito de Los Órganos (Talara), Chulucanas y Catacaos.

En ese sentido, ha señalado que se irá casa por casa, revisando que no tengan potenciales criaderos o si cuentan con algún tipo de recipiente con agua y, de ser así, combatirlo con un larvicida. También se fumigará y sensibilización a la familiaó.

Pozo recordó que la solicitud de emergencia sanitaria se presentó el 16 de enero 2019.

Por su parte, el Dr. Arnaldo Vire en su condición de presidente de la Federación Médica de Piura maifestó que se debe agilizar la entrega de resultados con el fin de tratar lo antes posible los casos de dengue, zika o chikungunya.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / GORE Prensa

Comentarios

Comentarios