REGIÓN PIURA: ENFEN mantiene estado de alerta de fenómeno del Niño débil

LDLG. Alamor y Chulucanas soportaron las lluvias mas fuertes de la región. La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) se reunió para analizar la información de las condiciones, oceanográficas, atmosféricas, biológico- pesqueras e hidrológicas actualizadas hasta la primera semana de febrero 2019, así como las perspectivas.

La temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial se mantiene con anomalías positivas, pero con valores menores con relación al mes de diciembre 2018, del orden de +0,5 oC tanto en la región central como en el extremo oriental.

El Índice Costero El Niño (ICEN) determinado para el mes de diciembre y el ICEN temporal de enero indican condiciones cálidas débiles.

En el Pacífico ecuatorial occidental (proximidades a Indonesia y Australia), la influencia de las ondas ecuatoriales atmosféricas e intensificación de los vientos del oeste sobre la circulación atmosférica, han reforzado la presencia de flujos ascendentes sobre esta región.

Si bien este patrón favorece al desarrollo de El Niño en el Pacífico central, hasta el momento los indicadores atmosféricos del mismo permanecen neutrales, no observándose un claro acoplamiento océano-atmósfera.

Alamor y Chulucanas soportaron las lluvias mas fuertes de la región

Las constantes lluvias caídas en toda la región, en algunos lugares más intensas que en otros,  ha dejado las primeras familias damnificadas y distritos aislados como Lalaquiz, en Huancabamba, debido a las vías intransitables.

Según los reportes del Senamhi, en Alamor (Lancones- Sullana) se registraron las lluvias  más intensas: 65.2 milímetros, es decir 65 litros por metro cuadrado. En Chulucanas las precipitaciones alcanzaron los 60.95 mm, seguido de Malacasí (Morropón) con 56.4 mm y Santo Domingo (Morropón) con 33.6mm.

En Piura, según la estación San Miguel la lluvia fue de apenas 4.9 mm. A pesar de ello, las calles amanecieron inundadas.

CHULUCANAS

Imagen relacionada

En Chulucanas una torrencial lluvia (60 mm) cayó desde las 3 de la tarde de este viernes hasta pasada las 2 de la madrugada de este sábado. Hasta la noche del sábado, al menos 20 familias quedaron damnificadas al quedar totalmente inundadas sus viviendas.

El alcalde provincial de Morropón- Chulucanas, Nelson Mío Reyes, recorrió los principales puntos de la ciudad afectados por las lluvias. Asegura que todo el personal de Defensa Civil viene atendiendo las emergencias presentadas en otras provincias de la zona alta de Morropón.

Las fuertes lluvias en Chulucanas también ha provocado que crezca el caudal en los ríos como el Yapatera y Charanal.

LALAQUIZ AISLADO

Hasta la mañana de este sábado, el distrito de Lalaquiz (Huancabamba), y algunos centros poblados de Canchaque y San Juan de Bigote estaban aislados debido al deslizamiento de rocas en la carretera, a la altura de la carretera, en el sector conocido como La Variante.

LO DICE LA GENTE / Internet Medios / Cutivalú Prensa

Comentarios

Comentarios